¿Cuál es el protocolo para los cubiertos de una mesa?




A la hora de preparar una mesa para un restaurante, hay que tener en cuenta el protocolo para colocar los cubiertos correctamente. En este artículo se explica cómo poner tanto los tenedores, cuchillos, cucharas, como los cubiertos especiales, en la mesa. A continuación, conoce el protocolo de los cubiertos. 



Las principales funciones de un gerente de restaurante




Un restaurante es un negocio de gran complejidad donde hay que tener en cuenta múltiples variables y factores que giran entorno a una cuestión absolutamente clave y primordial: el cliente. En este sentido, hay que tener en cuenta la capacidad de sus profesionales para satisfacer plenamente las necesidades y estar a la altura de sus expectativas ya que de estos indicadores va a depender el éxito o el fracaso de cualquier negocio de hostelería.



¿Qué formación hostelera es necesaria para ser camarero?




En el equipo de un restaurante, los camareros juegan un papel muy importante, son los encargados de la atención, de servir la comida y de despedir a los clientes. Es por ello que tener unos trabajadores formados es garantía de éxito ya que los comensales se irán satisfechos de nuestro establecimiento. En este artículo se explican qué formación hostelera deben tener los camareros. 



¿Qué nombre de restaurante poner a tu negocio?




La elección del nombre de nuestro propio restaurante no es un tema sin importancia, ya que marcará la identidad del mismo durante toda su existencia. El nombre tiene una gran repercusión en el devenir de un negocio de restauración, ya que de la misma manera como uno malsonante puede hundirlo, uno atractivo puede enriquecerlo.



¿Qué es un abatidor de temperatura y para qué sirve?




El abatidor de temperatura es un equipo profesional de conservación alimentaria que sirve de gran ayuda en las cocinas de los restaurantes. Su uso es muy conveniente tanto para alcanzar los estándares de seguridad alimentaria que se exige en el sector de la restauración como para agilizar y rentabilizar el trabajo de los cocineros y manipuladores de alimentos en general.

La funcionalidad de estos refrigeradores se obtiene gracias al abatimiento, un proceso que permite enfriar rápidamente la comida recién hecha, principalmente con una doble ventaja: prolongar la vida de los alimentos y conservarlos de forma óptima, así como hacerlo un modo más rápido y eficiente que la congelación tradicional.



¿Cuál es la misión de un jefe de cocina?




El jefe de cocina es un cargo muy importante en un restaurante, puesto que, entre otras funciones básicas, se ocupa de controlar al personal y/o planificar los menús. Para poder ejercer con éxito este lugar de trabajo, es necesario una formación académica específica en gastronomía, dirección de equipos y prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones.

La posición de jefe de cocina es una de las más demandas actualmente debido al boom de la restauración en nuestro país. Y es que es la persona responsable de los menús de un establecimiento gastronómico y de su trabajo depende directamente la satisfacción de los comensales con los platos.



Los diferentes tipos de servicios de restaurantes




Actualmente, en un restaurante se prestan distintos tipos de servicio. Todas aquellas modalidades de servicios que un local de estas características proporciona a sus clientes se las conoce como servicio de restaurante.

Teniendo en cuenta que los principales servicios que proporciona un establecimiento de restauración a sus clientes es servir comidas, en este post vamos a hablar de las formas de servicios consideradas, a día de hoy, como las más usuales en estos negocios.

Y es que conocer las distintas formas de servir comidas en un restaurante es un gran recurso con el que cuentas para posicionar tu negocio de restauración en una línea u en otra y permitir así que los comensales expertos que acuden al mismo conozcan de antemano lo que se se van a encontrar.



Estrategias de fidelización para que los clientes vuelvan a tu restaurante




Uno de los mayores retos de todo restaurador es conseguir que los clientes que ya han visitado nuestro establecimiento vuelvan para ofrecerles, de nuevo, nuestros servicios. En este artículo se explican algunas estrategias de fidelización para que seamos la primera opción cuando quieran ir a un local de restauración. 



Realiza un análisis DAFO para tu restaurante




Antes de emprender en un negocio de hostelería hay que realizar un plan de empresa en el que se incluya un análisis DAFO para conocer mucho más sobre nuestro futuro restaurante y, además, para estudiar a la competencia. En este artículo te explicamos cómo elaborarlo. 



Cómo hacer un plantilla de escandallo paso a paso




El escandallo es una herramienta fundamental que nos sirve para determinar el coste total de un plato y, de esta forma, poder establecer un precio correcto de venta al público con el margen de ganancia exacto que decidamos. Por lo tanto, hacer una plantilla de escandallo de cada plato es un aspecto imprescindible en la gestión de un restaurante o cualquier otro negocio de hostelería.