4 soluciones para los 4 errores más habituales en la gestión de restaurantes




La hostelería es un negocio con grandes posibilidades y que, especialmente en nuestro país, genera mucha riqueza y un gran número de puestos de trabajo. Sin embargo, muchos restaurantes no logran los resultados esperados y algunos, incluso, se ven obligados a cerrar.



La normativa de los alérgenos en los restaurantes




La información alergénica de las elaboraciones en el sector de la restauración está teniendo más importancia cada día. Los clientes de nuestro restaurante son los principales perjudicados por las alergias e intolerancias y ya reclaman al restaurador este tipo de información. En este artículo explicamos cuál es la normativa de alérgenos y cómo implementarla en nuestro negocio. 



¿En qué se parecen las mejores empresas de café del mundo?




Normalmente, la calidad del café de un restaurante es directamente proporcional al nivel del proveedor de la materia prima. Por esta razón, si compras un café de una marca de prestigio, tienes una alta probabilidad de que este sea bueno y guste a los comensales que acudan a tu negocio gastronómico. Pero, ¿en qué se asemeja el café que hacen las empresas que cuentan con más reconocimiento? A continuación, te mostramos las principales similitudes de los mejores cafés del mundo.



Ordena los cajones de cocina de tu restaurante con accesorios




A partir de la segunda mitad del siglo XX el aprovechamiento del espacio se ha convertido en una preocupación constante entre los diseñadores de cocinas del mundo entero. En esa época los principales fabricantes de muebles de cocina empezaron a diseñar cocinas modulares. Un momento en el que el desarrollo de los negocios de restauración obligó a tomar medidas para la mejor organización del trabajo.



¿Qué hay que saber para elegir una buena marca de café?




La hora del café es uno de los momentos más especiales para nuestros clientes ya que es la hora de la sobremesa y y se sienten más relajados después de la comida o cena. Es por ello que escoger una marca de café puede ayudar a la satisfacción del cliente y conseguir que vuelvan a visitarnos. 



La importancia del trabajo en grupo en un restaurante




Desde el momento en que los seres humanos comenzaron a vivir en pequeñas comunidades, que posteriormente se convirtieron en las complejas sociedades de hoy en día, se empezó a desarrollar el concepto de trabajo en grupo, al hacerse necesario la colaboración de todos sus miembros para progresar y poner en marcha todo tipo de actividades y servicios. 



Tipos de servicios: servicio emplatado




Aunque te pueda parecer que toda la vida se han emplatado los platos que se degustan en un restaurante, lo cierto es que si repasamos un poco la historia de la hostelería vemos que no siempre ha sido así. Durante muchos años se han servido todas las raciones en un mismo recipiente encima de la mesa y luego los comensales han ido distribuyendo la comida en su plato a su gusto.



¿Qué es un cuestionario de satisfacción del cliente y cómo elaborarlo?




Un cuestionario de satisfacción del cliente es un estudio que se realiza para medir el nivel de satisfacción del cliente en relación a un producto o servicio, sirviendo también para cuantificar el grado de identificación, conexión o compromiso de un usuario en relación a una marca. Se pueden utilizar en todo tipo de negocios, incluyendo por supuesto los restaurantes y otros locales de hostelería.

 



Cómo descubrir un cliente satisfecho con una encuesta




Una encuesta es una herramienta muy importante para conocer la opinión de los clientes que acuden a tu restaurante y saber si están satisfechos con el producto que les ofreces. En este artículo te explicamos cómo elaborar las preguntas para obtener el máximo de respuestas. 



Estrategias de marketing para fidelizar a los clientes de tu restaurante




¿Cómo conseguir que nuestros clientes vuelvan a visitar nuestro establecimiento? Ésta es, quizá, la pregunta que más se realizan los propietarios de un negocio dedicado al sector de la restauración. En este artículo te proponemos varias estrategias de markerting que puedes utilizar para fidelizar a los clientes.