Tipos de servicios: servicio emplatado

Por La Menorquina on 30 de septiembre, 2017

Aunque te pueda parecer que toda la vida se han emplatado los platos que se degustan en un restaurante, lo cierto es que si repasamos un poco la historia de la hostelería vemos que no siempre ha sido así. Durante muchos años se han servido todas las raciones en un mismo recipiente encima de la mesa y luego los comensales han ido distribuyendo la comida en su plato a su gusto.

tipos de servicios.jpg

No obstante, esto cambió en el siglo XX con la proliferación de los restaurantes y con la acogida de las ideas de Georges Auguste Escoffier, maestro que revolucionó la gestión de los establecimientos de restauración, al implantar las ideas de Antonin Careme, chef visionario de la gastronomía francesa de principios del siglo XIX.

 

Clica aquí para que podamos asesorarte sobre  cómo puedes aumentar la rentabilidad de tu  restaurante a través de los postres



A partir de entonces y hasta nuestros tiempos, se han extendido distintos tipos de servicio en los restaurantes. Uno de los más empleados es el servicio emplatado, que actualmente también se denomina servicio simplificado o a la americana.

 

El servicio emplatado

Uno de los que popularizó esta nueva manera de servir los platos, el del emplatado, fue el chef Jean-Baptiste Troisgros del Hotel Moderne en Francia.

Con el objetivo de evitar que desapareciese el dibujo que había imprimido el cocinero en el plato cuando el comensal se lo sirviera en su plato, empezó a finalizar los platos en la cocina y a traerlos listos a la mesa para reflejar en cada uno de los platos la firma del chef. Esto fue allá por el año 1966.

La popularidad de este nuevo estilo de servir los platos provocó que los chefs se quejaran de falta de espacio para decorar sus platos y optaran por dejar de servir en vajillas de 15 a 20 centímetros de diámetro para hacerlo en platos grandes de entre 29 y 30 cm.

 

¿En qué consiste el servicio emplatado?

Se trata de un servicio donde el cocinero pone los alimentos en los platos con la guarnición y la salsa correspondiente y los deja preparados para que el camarero los lleve de la cocina hasta la mesa del comensal.

Cuando el camarero llega con el plato a la mesa del cliente, normalmente este se lo sirve por la derecha del mismo.

Las principales ventajas que proporciona esta manera de servir los platos a los comensales son la presentación del producto y la posibilidad de servirlos a temperatura ideal.

Gracias a la información de este artículo sabrás porqué el tipo de servicio del emplatado es uno de los más utilizados en los principales restaurantes del mundo entero.

 

New Call-to-action

Volver a la home