Tendencias 2018: Montajes gourmet para transformar tu restaurante

El mundo de la restauración está en constante evolución. Cada vez más los chefs buscan nuevas maneras de cocinar los platos y desarrollan nuevas técnicas y nuevos estilos de emplatado, presentación y servicio. Piensa por un momento en los principales cambios que han afectado a la gastronomía mundial: la transformación de la cocina francesa a la cocina moderna de Ferran Adrià, la cocina nueva de los países nórdicos o la gastronomía de tinte exótico nacida en México y Perú.

New Call-to-action

La cultura gastronómica se ha democratizado y cada vez más tipos de públicos se quieren acercar a un restaurante para vivir una auténtica experiencia. La gastronomía gourmet está de moda y, como propietario de un restaurante, tienes que conocer las distintas formas de montar un plato para que tenga un aspecto sofisticado y gourmet.

Descubre, a continuación, las sugerencias que te van ayudar más a llevar a cabo un montaje gourmet y darle así un toque sofisticado a tu restaurante que lo haga más atractivo para los nuevos públicos.

 

Consejos para hacer montajes gourmet

  1. Un plato es un lienzo en blanco. El chef cuando emplata actúa como el pintor antes de crear un cuadro. Tiene delante de sus ojos un plato en blanco para componer una creación atractiva para quién va a disfrutar del mismo. Una combinación sofisticada de los seis elementos básicos a tener en cuenta a la hora emplatar: color, textura, altura, guarnición, salsa y vajillas.
  2. Armoniza el plato apreciándolo como si fuera un reloj. Para que puedas colocar los distintos elementos sobre el plato de manera armónica y estética, lo más recomendado es hacer una división mental del mismo como si fuera un reloj, con sus cuartos y sus horas en punto. De esta manera, podrás distribuir de un modo más coherente los alimentos sobre el plato. Según han escrito distintos expertos, si el plato está caliente, mejor poner la carne a las 6 y el resto de elementos a las 3 y a las 9. En cambio, si el plato está frío, empezar poniendo los distintos componentes en el centro y a partir de ahí ir montando.
  3. Inspírate en los mejores chefs. La mejor manera de aprender a hacer algo es aprendiendo de los líderes del sector. Gracias a Internet, ya no es necesario acudir a los mejores restaurantes del mundo para inspirarse. Se puede hacer, sencillamente, desde la página web de los mismos restaurantes. Hazte con libros de alta gastronomía actuales para explicar al equipo de cocineros de tu restaurante como quieres que monten los platos gourmet en tu negocio.

Tendencias montajes gourmet 2018

La evolución de la gastronomía va por épocas y las tendencias de este año en emplatados forman parte de la nueva etapa en montajes gourmet iniciada con el cambio de milenio, allá por el año 2000.

En las siguientes líneas te presentamos las tendencias en montajes gourmet que siguen los restaurantes que cuentan con más prestigio en el mundo.
  • Montaje gourmet con platos grandes. Los emplatados gourmet se caracterizan por una vajilla blanca de grandes dimensiones, que deja respirar al alimento ubicado en su interior y destaca el contenido. Un espacio en blanco que es rellenado con líneas, puntos de salsa y polvos.
  • Montaje gourmet concentrado o disperso. La mayoría de los montajes gourmet que un chef hace tienen dos formas bien diferenciadas: Una que consiste en agrupar todo el contenido en un único punto o una centrada en dispersar el mismo a lo largo de todo el plato para permitir apreciar con mayor claridad cada forma y técnica utilizada para elaborar cada ingrediente.
  • Montaje gourmet minimalista. Los platos se siguen decorando con los mínimos elementos indispensables. Vivimos una época caracterizada por la sencillez, donde los artificios y los adornos excesivos no están muy valorados. Un tipo de montaje muy apropiado para la extensa lista de creaciones de un menú degustación.
  • Montaje gourmet con colores vivos. Se trata de atraer la atención del consumidor y, últimamente, los chefs lo consiguen emplatando alimentos con colores contrastados entre si y con luz propia. Gracias a este montaje, los alimentos hablan por si solos en el plato.
  • Montaje gourmet en trilogía. En los postres gourmet suele utilizarse esta forma de montar los platos. Se trata de emplatar los platos siempre con la misma combinación de tres ingredientes. También puede utilizarse esta manera de montar platos gourmet en el caso de los platos salados.

MEN - montajes gourmet

El montaje gourmet, una oportunidad para las empresas

Las compañías de restauración tienen un aliado imprescindible en el emplatado de platos para conseguir modernizar sus negocios y ofrecer una imagen renovada a sus clientes. Gracias al dominio del montaje gourmet, los restauradores pueden aumentar el tipo de consumidores que acuden a su restaurante y crecer en nuevos públicos. Nuevos clientes que le reportarán más facturación y, en consecuencia, más beneficios.

Hoy en día, las empresas que cuenten con un amplio abanico de productos serán las que mejor lo tendrán para sobrevivir. Por esta razón, merece la pena hacer un esfuerzo y ofrecer una oferta para el máximo número de públicos posible. Cocinar para el público generalista, pero también para los comensales más selectos y sofisticados.

Con el montaje gourmet tienes una excelente forma de atraer a un público más amplio. Y es que a los comensales menos sofisticados les gusta cada vez más disfrutar de platos con una buena presentación. Sin duda, es una manera de tener contentas a un mayor número de personas.

Gracias a los consejos y a las tendencias en montajes gourmet de este artículo, serás capaz de elevar el nivel de tu establecimiento de restauración y alcanzar cuotas reservadas únicamente a los mejores.

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Volver a la home