Restaurantes innovadores: las propuestas más sorprendentes

La innovación en restauración se suele asociar a cuestiones como la decoración o la ubicación. En este sentido existen diversos ejemplos realmente originales y sorprendentes: decoraciones inspiradas en películas o en países exóticos o locales ubicados en el fondo marino y hasta suspendidos en el aire.

New Call-to-action

Pero en este post vamos a hablar de restaurantes innovadores por otra cuestión: la originalidad de sus propuestas de negocio. Se trata de locales que han intentado poner en marcha (aunque no siempre les ha salido bien, todo hay que decirlo) estrategias que buscan darle un giro de 180º al estilo de comercialización de siempre, buscando acercarse al cliente y a sus necesidades de un modo muy distinto, planteando cambios importantes en el propio modelo de negocio.

5 ejemplos de innovación en el modelo de negocio de un restaurante

  • Restaurantes donde el propio cliente pone el precio del producto. Es un modelo arriesgado puesto en práctica por algún que otro restaurante en EEUU, como el Panera Cafe. Se trata de aplicar la máxima  “paga solo lo que creas que vale” para los distintos platos, tomando como base una referencia marcada por el propio restaurante. Los “padres” de esta idea aseguran que el sistema funcionó bien mientras se realizó un esfuerzo de marketing importante sobre la estrategia, ya que un porcentaje importante de clientes (un 60%) pagaba más de lo recomendado. El problema detectado es que, a medida que el impacto publicitario y los recursos de marketing fueron disminuyendo, cada vez eran más los clientes que pagaban menos.
  • Pagar por el tiempo que pasas en el local. En la cafetería rusa Ziferblat y también en algún lugar de Londres, la comida y bebida es, en principio, gratis, cobrándose en función del tiempo que los clientes permanecen allí.

MEN - restaurantes innovadores

  • Restaurantes donde solo pagas la bebida o el café. Funcionan a modo de merenderos, donde los clientes pueden consumir su propia comida y, a cambio, solo abonan las bebidas y los cafés. Un ejemplo es el restaurante “Basis, en Amsterdam.
  • Restaurantes de experiencia Zen. Existen varios, como el Cafe Therapy, en la República Checa. Son locales directamente ligados a conceptos tan de moda actualmente como la filosofía  zen, el mindfulness y el concepto de bienestar y salud. Son restaurantes y cafeterías donde, además de comida y bebida, se ofrecen también instalaciones y servicios de relajación y bienestar: masajes, gimnasio, sala de relajación.
  • Restaurantes donde el propio cliente configura su menú. Existen varias opciones dentro de esta línea. En El Trocito del Medio en Valencia, te cocinan los ingredientes que tú mismo les lleves de la forma que quieras, mientras que en otros locales no tienen carta fija: los camareros van cantando los ingredientes a modo de subasta, y el cliente va creando los platos según lo que le apetezca.

Estas ideas pueden servir de inspiración y como muestra que la innovación puede aplicarse también al mismo corazón del negocio, investigando nuevas fórmulas que sirvan para avanzar y evitar el estancamiento en el sector de la hostelería.

New Call-to-action

Volver a la home