Restaurantes con música en vivo: pros y contras

Los restaurantes con música en vivo son una opción que algunos empresarios se plantean para dar un giro a su empresa de hostelería. Apostar por este modelo de negocio supone algunos retos, pero también importantes ventajas. Sin embargo, no es una decisión al alcance de cualquiera.


¿Quieres saber por qué podría interesarte formar parte de la lista de restaurantes con música en vivo de tu localidad?

New Call-to-action

Restaurantes con música en vivo: 3 beneficios para el negocio

Este planteamiento es una forma muy personal de dejar a un lado las medias tintas y definir tu negocio de hostelería. Los restaurantes con música en vivo exigen tener muy claros algunos aspectos relativos a la organización, pueden plantear un desafío a la gerencia y, en ocasiones, incluso afectar a la base de clientes, sin embargo, traen consigo ventajas como las siguientes:

  1. Mejor ambiente. Los restaurantes con música en vivo tienen en común una cualidad: la atmósfera positiva que se respira. Al fin y al cabo, los clientes de tu negocio no sólo acuden allí para degustar los menús que ofreces en tu carta, sino porque están satisfechos con el ambiente y el servicio. Una atmósfera positiva y agradable puede aumentar los sentimientos de felicidad, promover la conversación, la risa y el disfrute; un cúmulo de emociones y vivencias que contribuyen al disfrute total y a la desconexión.
  2. Maridaje a otro nivel. Algunos restaurantes con música en vivo van un paso por delante de las tendencias y consiguen sobresalir por su habilidad para maridar los platos que sirven a sus clientes con el estilo de música que suena en directo o, incluso, ofrecer la posibilidad de vivir la experiencia de probar un menú degustación donde el ritmo cambia a medida que se va avanzando hacia el postre. Aunque un negocio de hostelería debe siempre buscar destacar por su cocina, se ha demostrado que el tipo de música que se escucha puede afectar al sabor de la comida, por lo que has de considerarlo como un ingrediente extra a tener en cuenta. Por ejemplo, los sonidos de alta frecuencia resaltan la dulzura en los alimentos, mientras que los sonidos de baja frecuencia resaltan sus notas amargas. Conociendo esta relación, puedes conseguir que los comensales disfruten más de su comida. ¿Te imaginas la sensación de degustar un Kyübu mientras suena tu canción de rock favorita?
  3. La música en vivo es rentable. Buena música en vivo incita a los clientes a permanecer más tiempo y gastar más dinero en bebidas y alimentos. Algunos estudios han vinculado el volumen del sonido de la música con la frecuencia de consumo de bebidas, dos variables que guardan entre sí una relación directamente proporcional. Además, la elección de una buena banda puede atraer a una nueva base de clientes, seguidores del grupo musical o del estilo de melodías que tocan.

MEN - restaurantes con musica en vivo

Retos que los restaurantes con música en vivo deben superar

Los desafíos más importantes que han de afrontar los responsables de restaurantes con música en vivo son los relativos a este aspecto que les caracteriza.

La forma más efectiva de reducir riesgos y sacar adelante un plan ambicioso, son teniendo muy claros de antemano aspectos como:

  • Espacio suficiente para acomodar a una banda en la zona donde estarán los comensales.
  • Iluminación y el equipo de sonido adecuados o la posibilidad de adecuarlos a las nuevas circunstancias.
  • Licencia de música válida para música en vivo.
  • Cobertura de seguro extensible a los músicos, DJs y otras posibles responsabilidades.
  • Medidas para evitar que el volumen de la música no moleste a negocios o residentes vecinos.
  • Presupuesto suficiente para poder contratar al tipo de banda que se desea.

Por último, no te olvides de otro factor importante, los trabajadores del negocio. Los restaurantes con música en vivo contribuyen de forma más efectiva a su satisfacción laboral, puesto que ayuda a mejorar su bienestar emocional y físico.

New Call-to-action

Volver a la home