¿Qué son los restaurantes sustentables?

Los restaurantes sustentables son aquellos que priorizan el cuidado del medio ambiente y la producción sostenible en el servicio a sus clientes, por ese motivo utilizan alimentos ecológicos, de temporada y de proximidad, tratando de minimizar el impacto negativo sobre el planeta. 

New Call-to-action

Los productos ecológicos se caracterizan por no utilizar productos artificiales, como pesticidas o fertilizantes químicos, lo que da como resultado unos productos más naturales, nutritivos y sabrosos. Además, al intentar utilizar, en la medida de lo posible, alimentos de temporada y de proximidad o productos de km 0 (la distancia entre el punto de producción y el de consumo no supera los 100 km.) se reduce enormemente el consumo de recursos para su transporte y la contaminación.

Responsables con el medio ambiente y la justicia económica y social

Además de preservar la naturaleza y el medio ambiente, los restaurantes sustentables se caracterizan también por poner su granito de arena para lograr una sociedad más equitativa y justa, donde se usen sistemas de producción racionales, que garanticen la continuidad de los recursos para las generaciones futuras y se potencie el comercio justo, donde todos los trabajadores reciban una remuneración equitativa por su trabajo.

El concepto de sostenibilidad en este tipo de restaurantes es global, tratando de gestionar adecuadamente el impacto social y ambiental generado por su actividad. También, se preocupan por el bienestar de los animales, usando para ellos granjas ecológicas que les garantizan un trato óptimo y unas buenas condiciones de vida. 

MEN - restaurantes sustentables.jpg

¿Qué características debe tener un restaurante sostenible? 

Existe una asociación, la Sustainable Restaurant Association (SRA), que se dedica a elabora un ranking de los restaurantes más sostenibles, elaborando una clasificación en la que se tienen en cuenta un total de 14 características o parámetros:

  1. Ahorro de agua.
  2. Uso de suministros ecoeficientes.
  3. Cadena de valor lograda.
  4. Gestión eficiente de los residuos.
  5. Eficiencia energética.
  6. Vínculos con la sociedad.
  7. Trato óptimo al cliente.
  8. Preparación de comida saludable.
  9. Mercadotecnia responsable.
  10. Agricultura sustentable.
  11. Uso de productos locales y de temporada.
  12. Pesca sustentable.
  13. Uso de productos de carne y pescado de consumo ético.
  14. Promoción del comercio justo. 

Cómo transformar nuestro restaurante en más sustentable

No es necesario hacer grandes inversiones, simplemente cambiando algunos hábitos en el trabajo diario y siendo más responsable en selección y compra de los productos que vamos a utilizar en nuestro restaurante, ya es posible acercarnos, en mayor o menor medida, al concepto de restaurante sustentable.

Por ejemplo, podemos comenzar con reducir el uso de materiales contaminantes, reciclar materiales (papel, plástico, aceite, etc.) y optimizar la gestión de los residuos. Por otro lado, podemos contactar con proveedores locales, que usen métodos ecológicos, para adquirir a través de ellos la materia prima. Otra posibilidad es tener nuestro propio huerto ecológico con el fin de auto abastecernos de verduras y hortalizas. 

Además de los beneficios generamos para el planeta y la sociedad, convertir nuestro restaurante en sustentable nos va a permitir ofrecer una oferta de mayor calidad en forma de platos más sabrosos y nutritivos,así como atraer a clientes identificados con valores ecologistas, un movimiento cada vez más en auge en la sociedad, hasta el punto de que se habla de un nueva revolución verde.

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Volver a la home