¿Qué nombre de restaurante poner a tu negocio?

La elección del nombre de nuestro propio restaurante no es un tema sin importancia, ya que marcará la identidad del mismo durante toda su existencia. El nombre tiene una gran repercusión en el devenir de un negocio de restauración, ya que de la misma manera como uno malsonante puede hundirlo, uno atractivo puede enriquecerlo.

Escoger un nombre de restaurante es clave en la estrategia de lanzamiento de un nuevo negocio. Las dos premisas más importantes a la hora de decidir qué nombre poner a tu restaurante es que sea fácil de recordar y que se deletree de manera sencilla.

Gracias a una buena elección de un nombre de restaurante, los comensales que acudan al local por primera vez lo tendrán más fácil para recordarlo y para comunicárselo a un amigo.

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

No hay que olvidar que los clientes son, junto a los trabajadores de una empresa, los mejores embajadores de una marca. Si logramos poner un nombre de restaurante que quede marcado con letras de fuego en la mente de tus clientes, habremos dado un paso muy importante en la difusión del negocio.

La importancia de un nombre de restaurante

El éxito del restaurante comienza por escoger un nombre de restaurante que esté a la altura de la comida que se sirva en el interior. Por este motivo, hay que procurar relacionar la especializad con el nombre. Cuando esta relación es perfecta se crea una atmósfera que convierte al negocio en un caballo ganador.

El nombre de un restaurante es clave en el concepto de un establecimiento.  Proporciona identidad y la imagen necesarias para impulsar la afluencia de clientes y aumentar las ventas. La elección de un nombre de restaurante correcto se convierte en una marca, expresada en cada área de operaciones, desde el logotipo y el menú hasta los uniformes y la decoración del comedor. Refleja la comida, el servicio y la atmósfera que lo diferencian de la competencia. Los nombres de restaurante pueden basarse en el tipo de comida servida, geografía, etnia, historia, atmósfera o algo que inspire personalmente al propietario, desde su abuela hasta una canción favorita. Algunos restaurantes añaden un matiz al incluir en el nombre "grill", "café", "steakhouse" u otros identificadores de estilo.

A continuación, descubriremos en este artículo lo más destacado que tenemos que tener en cuenta a la hora de nombrar a nuestro propio negocio gastronómico.

nombres de restaurantes

¿Cómo tiene que ser un nombre de restaurante?

Un nombre de restaurante con identidad

El mejor nombre para nuestro restaurante será aquél que esté relacionado con nuestra propia personalidad o nuestra afición más apasionada. Un ejemplo muy claro sobre esto es ponerle el nombre de una ciudad donde nuestro equipo favorito haya ganado un trofeo importante. "Restaurante Wembley" o "Restaurante Berlín" serán buenos nombres para un aficionado del Barcelona o "Restaurante Cardiff" o "Restaurante Lisboa" para uno del Real Madrid.

Un nombre de restaurante étnico

Si nuestro restaurante ofrece a los comensales platos de una región determinada, una buena manera de llamarlo es con el gentilicio de la zona o con un nombre en la lengua propia del lugar. Por ejemplo, según esta idea, un restaurante chino tendrá un nombre en lengua china y uno alemán tendrá uno que nos evoque a Alemania.

Un nombre de restaurante que enganche

Una de las mejores formas de encontrar una manera de llamar a nuestro restaurante es escogiendo un nombre que se pueda cantar. Seguro que si alguna vez hemos acudido al Mercadona, habremos escuchado la canción que suena en el local. Pues eso mismo tenemos que hacer con el nombre de nuestro restaurante.

Un nombre de restaurante original y que no esté registrado

Cuando hayamos elegido el nombre que va a identificar a nuestro local de restauración lo siguiente que deberemos hacer es acudir a la Oficina de Patentes y Marcas y comprobar que el nombre que hemos escogido no se encuentra en el registro. En el caso que lo podamos registrar, ya podemos iniciar los trámites para hacerlo y contar así con la propiedad jurídica sobre el asunto e impedir que nadie nos pueda quitar la idea.

Ejemplos de nombres de restaurantes originales

Teniendo en cuenta estas premisas, vamos a mostrar, a continuación, una selección de nombres de restaurante con capacidad para persuadir a los comensales.

  • Breaking Bar. En Valencia hay un fanático de la mítica serie de HBO que optó por utilizar parte del nombre de la serie en el nombre de su restaurante. Es una manera de aprovechar el tirón para captar nuevos clientes.
  • Paco Meralgo. Este es una nombre propuesto en una taberna de Barcelona. Un restaurante de tapas que hace un juego de palabras divertido para captar la atención del transeúnte y, de paso, arrancarle unas risas.
  • Beer para Creer. En Madrid hay una cervecería dedicada a las cervezas de importación donde también se ha optado por el juego de palabras. Es una excelente forma de acercarse a un público joven y con ganas de pasar un rato divertido.
  • El Faro de Cádiz. Este negocio utiliza la ubicación, un faro de la ciudad de Cádiz, como nombre del restaurante. Hacer que los clientes asocien el lugar con el restaurante propio es clave para conseguir atraer a los miles de turistas que cada temporada visitan la zona.
  • Qgats Cat Café. Esta original cafetería  para compartir unas pastas o un bocadillo en compañía de gatos juega con la pronunciación (“Cugats”) para orientar al consumidor sobre el emplazamiento, la ciudad de Sant Cugat del Vallès.

La elección del nombre de nuestro negocio gastronómico es una decisión trascendente, ya que acertar es básico para calar en la mente de nuestros clientes.

Gracias a las recomendaciones de este artículo, seremos capaces de poner el mejor nombre de restaurante al nuestro propio y lograr que todas las mesas estén llenas todos los días de servicio.

 

New Call-to-action

Volver a la home