Promocionar un restaurante: 3 estrategias de marketing efectivas

La red es un medio económico, eficaz y muy rentable para promocionar un restaurante. Su alcance te permite llegar a un gran público, las nuevas herramientas y estrategias de marketing te facilitan la segmentación de audiencias en base a distintos criterios y, para triunfar, sólo son necesarias constancia y autenticidad.

New Call-to-action

Sin embargo, todavía existen muchas empresas de hostelería y restauración que no tienen presencia en la red. Ése es el primer paso y, a partir de ahí, te recomendamos seguir algunas de las tácticas que se explican en las siguientes líneas. 

Las estrategias de marketing que mejor funcionan para atraer nuevos segmentos de clientes al negocio

Si es nuevo en SEO, marketing digital y publicidad en redes sociales puede resultar complicado promocionar un restaurante en este medio. Pero con un poco de dedicación pronto podrás comprobar lo sencillo que resulta convertir publicaciones en nuevos clientes.

MEN - marketing restaurante

Estas estrategias de marketing te ayudarán a atraer nuevos clientes a tu restaurante y a fidelizar a tus clientes habituales:

  1. Trabajar los motores de búsqueda. El primer paso para obtener nuevos clientes es intentar aparecer lo más alto posible en los resultados de búsqueda en Google. Para conseguirlo, basta con incluir las palabras clave en el contenido, bien integradas, y tan a menudo como sea posible. Pero, además de recurrir a las palabras clave, también se debe pensar localmente. Apuesta por palabras clave combinadas con otras más largas, como “restaurante cocina india” y complementando la keyword con la ubicación o la localidad: “restaurantes comida india en Madrid” o “restaurantes comida india cerca de Parque del Retiro”. Crear un blog puede ayudarte a dirigir el tráfico a tu sitio web utilizando las palabras clave en textos sobre nuevas ofertas y servicios que hayas incluido en tu restaurante. Por último, puedes plantearte lanzar campañas de anuncios de pago o PPC, que complementarás a tu estrategia de contenidos entregando resultados más a corto plazo.
  2. Aprovechar la cercanía de las redes sociales. Si tu restaurante no tiene presencia en redes sociales, estás perdiendo una gran oportunidad de atraer y retener clientes. Las estrategias de marketing digital de restaurantes suelen apoyarse en el social media por su inmediatez y potencial visual. Muchos restaurantes publican las mejores imágenes de sus platos más solicitados, aunque la competencia es feroz y eso te obliga a tratar de ser diferente. Vuélvete más selectivo y escoge las fotos que mejor te permitan expresar tu personalidad o comunicar quiénes sois. Aprovecha esta oportunidad para presentar a los camareros y el personal de cocina. Reúne vídeos cortos que muestren la cocina a plena rendimiento durante la hora de la cena o brinda a los clientes la oportunidad de ver el desarrollo de un plato de principio a fin, desde los ingredientes crudos, hasta el emplatado de alguno de tus postres de autor cuidado al detalle.
  3. No te olvides de explotar el potencial del vídeo. Cerca de la mitad de los usuarios pasan una hora mirando contenido de vídeo en las redes sociales todos los días. ¿Te imaginas la cantidad de clips de duración de pocos minutos que visualizan? Aunque, pensar en estrategias de marketing como ésta es mucho más fácil que llevarlas a la práctica, merece la pena intentarlo. El vídeo tiene que tener un resultado profesional y el contenido que intentas comunicar debe transmitir valor. A partir de ahí, puedes mostrar el ambiente en un día de celebraciones de clientes, la atmósfera de la cocina, con el chef y su equipo en un momento de intenso trabajo o el proceso de creación de un nuevo plato. Ten en cuenta que los videos más largos son apropiados para YouTube, mientras que los usuarios de Instagram o Snapchat suelen preferir ver clips cortos.

Por último, no te olvides de buscar embajadores de marca ni dejes de responder a los comentarios, tanto positivos como negativos, que recibas de tu audiencia. Las estrategias de marketing más efectivas no tardarán en producir su efecto y verás que tu establecimiento empieza a llenarse con nuevas caras.

 New Call-to-action

Volver a la home