Plan de negocios de un restaurante: ejemplo

Un plan de negocios restaurante ejemplo puede ayudarte a redactar uno de los documentos más importantes para la puesta en marcha de tu proyecto empresarial. El plan de negocios permite reafirmar la viabilidad del concepto de cara a los posibles inversores, proporcionando respuestas a sus preguntas acerca de qué tiene de especial, de innovador o de atractiva tu idea emprendedora.


New Call-to-action

En las siguientes líneas descubrirás cómo hacer un plan de negocios restaurante, con los pasos a seguir y puntos que no deben faltar en tu documento.

Plan de negocios restaurante ejemplo de los 13 pasos a seguir

Leer un plan de negocios restaurante ejemplo te puede dar una idea de la forma de plasmar la información importante, aunque hay que tener en cuenta que en la elaboración de este documento es importante ser exhaustivo.

MEN - blog de postres

Por este motivo, a continuación, se describen los apartados que no deberían faltar en ningún plan de negocios restaurante ejemplo:

  1. Concepto. Lo primero que hay que conseguir es entusiasmar al lector con el proyecto. Hace falta plasmar la idea de forma atractiva, describiendo el concepto de tu restaurante con detalles sobre la comida que servirá, la inspiración detrás de su concepto y una descripción general del estilo del servicio. El objetivo es definir claramente lo que hará único al restaurante.
  2. Menú. El menú es el punto de contacto más importante de cualquier marca de restaurante, por lo que esto debería ser más que una simple lista. Es buena idea incorporar el logotipo y simular un diseño de menú realista. También hay que incluir precios basados en un análisis de costes detallado, que dará a los inversionistas una impresión más profesional.
  3. Servicio. Esta sección es más relevante para conceptos de alta cocina, que tienen un estilo de servicio único. Sin embargo, en realidad, siempre habría que incorporarla, puesto que puede ser una forma poderosa de transmitir el enfoque de la hospitalidad a los inversores explicando los detalles de la experiencia de servicio del cliente.
  4. Gerencia. Una breve descripción del equipo de gestión permite demostrar que la experiencia laboral que se ha adquirido a lo largo de la carrera ha proporcionado las habilidades necesarias para dirigir un restaurante exitoso.
  5. Diseño. Conviene incorporar algunas imágenes, que pueden tomarse de webs de otros restaurantes si ayudan a describir la atmósfera y sensaciones que, con la decoración y elección de mobiliario, colores y uniformes del personal de servicio, espera transmitir el negocio a su público.
  6. Mercado objetivo. En este apartado se incluyen datos demográficos sobre el cliente objetivo y los segmentos a los que se enfoca el negocio, junto con la explicación de por qué el concepto específico les resultará atractivo.
  7. Ubicación. La elección de la localización del restaurante es crucial para alcanzar las metas comerciales y, por eso, el planteamiento de esta sección debe tener muy en cuenta los datos aportados en el punto anterior. Recordar la importancia de adjuntar datos objetivos que respalden cada propuesta y, por tanto, de realizar un análisis que permita responder a cualquier cuestión acerca de la superficie del local, tráfico peatonal de las calles colindantes, opciones de estacionamiento, accesos y otros detalles importantes.
  8. Análisis de mercado. En este punto se intentará aportar una visión general de las condiciones de mercado micro y macro en el área. Es importante incluir un estudio de la competencia.
  9. Marketing y publicidad. Teniendo en cuenta que el mundo de la restauración es cada vez más competitivo, es prioritario poder explicar cómo se planea ganar tracción hasta el día de la inauguración y de qué modos se logrará mantener en el tiempo este impulso inicial.
  10. Análisis financiero. Es un punto que los inversores examinarán con lupa y, por eso, es importante poder demostrar que el plan de negocios restaurante ejemplo que tienen delante representa un proyecto financieramente viable.

 

Por último, recordar que, en cualquier plan de negocios restaurante ejemplo, es necesario personalizar y adaptar, más la forma que el contenido, en función de la audiencia, y aprovechando para ello distintas opciones de diseño, estilos de escritura y tono general.

 

New Call-to-action

Volver a la home