Los principales elementos de los restaurantes del futuro

Los clientes de hoy esperan una experiencia de alta calidad en todo momento y en todos los canales. Los restaurantes que tienen más futuro serán los que inviertan sabiamente en lo digital, las operaciones, el marketing y la tecnología, y puedan aprovechar el poder de sus empleados para servir como embajadores de la marca en los momentos que importan.

Descarga gratuita: qué es un TPV  y cómo te va a ayudar en tu negocio

Esta es la introducción del más reciente informe de Deloitte sobre el devenir de los restaurantes en los próximos años. Un documento que incluye además las principales tendencias de futuro en el sector de la restauración, que te mostramos a continuación.

Las tendencias del futuro del ámbito de la restauración

Estas son las innovaciones más destacadas que van a transformar los restaurantes en los próximos años, según esta consultora.
  • Impresión 3D. Con el desarrollo de la tecnología de la impresión en tres dimensiones quizá muy pronto ya no cocinaremos platos, sino que los imprimiremos.
  • Inteligencia artificial (AI). Con la gestión adecuada de los datos obtenidos de los clientes un restaurador puede adaptarse a las demandas de los consumidores y prever flujos de asistencia antes de que se produzcan.
  • Realidad aumentada (AR) y wearables. Gracias a la realidad aumentada un cliente podría acercarse a la experiencia del restaurante antes de acudir al mismo.
  • Vehículos autónomos. El transporte automatizado sin conductor revolucionará el servicio a domicilio de los restaurantes y la cadena de suministro, el transporte de productos y la entrega de los mismos.
  • Crowdsourcing. La sabiduría colectiva de los consumidores puede ayudar a identificar menús con elementos novedosos, ubicaciones de restaurantes interesantes, y puede servir para afinar las campañas de marketing.
  • Robótica. Si la preparación de alimentos, el servicio de mesa y la limpieza son automáticos, las operaciones de extremo a extremo de un restaurante podrían cambiar drásticamente, así como lo que cuesta el servicio.
  • Internet de las Cosas (IoT). Cuando los equipos incorporan sensores, menos personal puede realizar tareas mantenimiento de equipos, solicitudes de servicio, etc.
  • Biología sintética. La carne cultivada en laboratorio, por ejemplo, está siendo explorada como un sustituto de las proteínas tradicionales. De esta manera, se pueden preparar platos con las mismas propiedades nutricionales naturales, pero sin impacto en el reino animal.

MEN - Innovacion

Crear el restaurante del futuro para servir al cliente de la próxima generación no sería un desafío si la demanda no lo estuviera reclamando. La competencia es intensa, los clientes ya esperan estas experiencias, y es el momento para empezar a implementarlas, según asegura el informe de Deloitte.


Los restaurantes que aspiren a mejorar la experiencia de los consumidores en línea con lo que estos están solicitando serán capaces de aprovechar las ventajas que supone la transformación digital en las empresas y lograr así avanzar a la competencia en el mercado.

Si quieres montar un restaurante con la intención de que tenga un largo recorrido, vale la pena hacer caso de los expertos y aplicar en la medida de lo posible alguna de las soluciones, sino todas, para acercarse lo más rápido posible a lo que demandan los comensales.

New Call-to-action

Volver a la home