Las tendencias en nutrición que están triunfando en el 2018

Si representásemos gráficamente las principales tendencias en nutrición y alimentación del 2018, serían cuatro líneas básicas: se intensifica la revolución verde, auge de los productos de km 0, fin de las dietas milagro y una mayor importancia en la imagen. 

New Call-to-action

El año de la revolución verde

La revolución verde no es movimiento nuevo, pero cada vez gana más adeptos. Se caracteriza por un interés cada vez mayor por los vegetales (verduras, hortalizas, frutas…) en detrimento de las proteínas. Es una tendencia asociada a valores como el ecologismo, el comercio justo, la optimización de los recursos y los hábitos saludables.

No cabe duda de que estas nuevas necesidades de los clientes suponen un gran reto para los restaurantes, que van a tener que adaptar sus menús a ese mayor protagonismo de los alimentos verdes, a poder ser de temporada y producidos de un modo natural y orgánico.

Por otro lado, el nivel de exigencia de los clientes es cada vez mayor. Esto significa que para satisfacer a los comensales es necesario crear platos de vegetales con un alto nivel de elaboración y un plus de originalidad, tanto en su preparación como en la presentación.

Auge de los productos Km. 0

Relacionado con el punto anterior, los consumidores en general y los clientes de restaurante en particular, cada vez muestran una mayor predilección por los platos elaborados con productos de temporada y de proximidad, por considerarlos más naturales, nutritivos, sabrosos y ecológicos.

MEN - tendencias en nutricion

Los conocidos como productos Km 0 son alimentos caracterizados porque entre su punto de producción y de consumo final no hay una distancia superior a 100 km. Por este motivo, son cada vez más los restaurantes que buscan proveedores cercanos o, incluso, cuentan con su propio huerto ecológico para consumo interno.

La utilización de estos alimentos cercanos supone múltiples ventajas. Por un lado, son más naturales, conservan mejor los nutrientes y su sabor es excepcional. Además, sus ventajas superan el marco meramente individual (el de las personas que las consumen) puesto que se reduce la contaminación al minimizarse el transporte y se ayuda a la agricultura y economía local.

Dietas más saludables y lógicas

Se observa una tendencia generalizada por llevar unos hábitos alimenticios saludables. Las personas desean mantener un buen peso pero no a cualquier precio, sino mediante una alimentación equilibrada, rechazando la dietas milagro o extravagantes que, aunque pueden dar buenos resultados en el corto plazo, al final acaban siendo un fracaso y acaban siendo perjudiciales para la salud. 

A la hora de planificar los menús, los restaurantes deben limitar los platos poco sanos y muy calóricos y apostar más que nunca por la dieta mediterránea.

El año de las imágenes

 Los expertos vaticinan que el 2018 será el año de la explosión de las redes sociales más visuales, en especial Instagram. Esto va a tener una gran influencia en las estrategias de marketing y publicidad en hostelería, la cuales van a fundamentarse más que nunca en: las imágenes (estáticas y en movimiento), la presentación de los platos y  los recursos gráficos de las cartas y la cartelería (interna y externa) de los locales.

En resumen, en el 2018 no se prevén grandes innovaciones en nutrición y gastronomía, pero sí se potenciarán las tendencias que ya están presentes: revolución verde, ecologismo, importancia de lo visual y preocupación por una dieta natural y equilibrada.

 

Descarga gratuita: qué es un TPV  y cómo te va a ayudar en tu negocio

Volver a la home