Las políticas de venta de un restaurante

Las políticas de venta de un restaurante son básicas para asegurar una estrategia que haga que muchos clientes acudan al local a degustar los platos que en éste se ofrecen. Intervienen los canales de venta y el plan de ventas como elementos clave de la política de ventas.New Call-to-action

Dicho esto, la política de ventas es la guía en la cual se establecen los parámetros para la toma de decisiones de un restaurante. Se trata de un concepto diferente de las reglas, ya que en el caso de las políticas se determinan unos criterios para la toma de decisiones, en lugar de señalar de modo específico aquello que se tiene o no se tiene que hacer.

Canales de venta directos e indirectos

Los canales de venta más importantes que tiene un gerente de un restaurante a su disposición pueden ser directos e indirectos. Los directos están formados por una red propia y por Internet.

La red propia está constituida por un mínimo de tres personas: Director comercial, Marketing y Relaciones Públicas. Su misión principal es identificar posibles clientes, presentar los servicios y cerrar ventas, organizar y motivar los canales directos y dar soporte a las promociones de ventas. El canal de Internet se basa en la página web.

Los canales indirectos son los que se utilizan para vender que son externos a la propiedad del restaurante.

MEN - politicas de venta de un restaurante

Plan de ventas de un restaurante

Un gerente de un local de restauración tiene tres maneras lograr aumentar la facturación: atrayendo a más clientes al local, fidelizando los actuales clientes y aumentando el ticket del restaurante.

1.- Atrae nuevos clientes

  • Participa en certámenes locales. Una de las maneras más efectivas de lograr que entren nuevos comensales a tu restaurante es participar en eventos locales de tu ciudad. Es una excelente manera de promoción y de darse a conocer.
  • Utiliza técnicas de marketing. Invierte tiempo en redes sociales para promocionar tu negocio de restauración. Paga anuncios en Facebook, Twitter e Instagram y anima a tus clientes a compartir imágenes o ubicación sobre tu restaurante.
  • Desarrolla un programa para clientes nuevos. Ofrece un postre extra o un aperitivo gratis a los comensales que se acerquen por primera vez a tu restaurante. Es una manera de mostrarles lo mucho que los aprecias.

2.- Fideliza los clientes

  • Desarrolla un programa de fidelización. Una de las maneras más efectivas de llevarlo a cabo es mediante una tarjeta de fidelización que premie las visitas al restaurante con descuentos.
  • Implícate con la comunidad local. Realiza campañas solidarias puntuales que aporten dinero a alguna causa de tu ciudad o de tu país.
  • Organiza eventos. Abre tu establecimiento a la celebración de fiestas y eventos de tu comunidad, como conciertos, etc. Esto hace que se estén más tiempo los clientes en tu establecimiento y que consuman más.

3.- Aumenta el ticket

Para incrementar el gasto de los clientes en tu restaurante y no aumentar el precio de los platos puedes probar con estas tres estrategias:

  • Añade un menú para llevar en tu restaurante. Esto es una manera de facturar más, aunque el local esté lleno.
  • Aumenta los servicios de entrega a domicilio. Muchos clientes no acuden a un restaurante, pero consumen platos a domicilio. Aprovecha esta oportunidad para vender más con menús para llevar.
  • Ofrece comidas a diferentes horas del día. Si eres propietario de un restaurante de menú de mediodía pero notas que hay mucha gente que pasa por la mañana por delante del local, planteate ofrecer también un desayuno.

La política de venta de un restaurante es el camino que siguen los gerentes de un establecimiento gastronómico para incrementar la facturación de su negocio y avanzar a la competencia.

 New Call-to-action

Volver a la home