Ejemplos de marketing de contenidos: La Guía Michelín

Aunque parezca que el marketing de contenidos es un concepto muy nuevo, lo cierto es que ya hace tiempo que las mejores organizaciones lo utilizan para seducir mejor a sus clientes, de hecho, ya en el siglo XIX hay ejemplos de marketing de contenidos. 

New Call-to-action

En el ámbito de la restauración encontramos también un gran ejemplo de marketing de contenidos, la guía Michelín. Un libro gastronómico, patrocinado por la empresa de neumáticos Michelín, que ha servido para promocionar desde hace más de 100 años los mejores establecimientos de restauración del mundo.

Ampliar el foco, el éxito de la Guía Michelín

El principal objetivo para la empresa Michelín era crear un documento que aumentara la demanda de coches. Pero no se quedaron con este propósito y fueron más allá de esta realidad y pensaron en una publicación que orientara a las personas que viajan a encontrar los mejores restaurantes.

Sin duda, este es el quid de la cuestión del marketing de contenidos. No quedarse en la elaboración de un producto que proporcione un beneficio específico para los clientes, sino una ventaja más general. 

Las claves del marketing de contenidos en la Guía Michelín

Michelín ha logrado consolidar un producto de branding como uno de los referentes en el ámbito de la gastronomía y ha conseguido que una guía de papel compita con los mejores buscadores online en pleno siglo XXI.

MEN - marketing de contenidos ejemplos.jpg

¿Por qué ha triunfado el marketing de contenidos de la Guía Michelín?

  • Es útil. La Guía Michelín rápidamente ganó una reputación como compañera de viaje indispensable, gracias a su calidad y a la minuciosidad del trabajo de sus redactores y editores.
  • Evalúa y orienta. Los editores se dieron cuenta rápido que la parte de la guía más popular eran las listas de restaurantes, zona que ampliaron y mejoraron.
  • Informa, pero no promociona. El valor de la guía como herramienta de marketing aumentó únicamente cuando Michelín sacó los anuncios y los convirtió en un producto de consumo.
  • Crecimiento estratégico. En lugar de publicar guías más superficiales para más ciudades, Michelín expandió su cobertura lentamente, manteniendo un alto estándar de calidad esperado de la guía. No se publicitó ninguna guía dedicada al mercado estadounidense hasta la publicación de 2005 de Nueva York.

El marketing de contenidos es una oportunidad para promocionar tu negocio de restauración y ofrecer información que enganche e interese a tus clientes, como Michelín viene haciendo desde hace más de 100 años.

New Call-to-action

Volver a la home