¿De dónde son los alfajores de maicena?

Por La Menorquina on 9 de junio, 2016

Los alfajores son uno de los dulces más característicos de la gastronomía argentina en concreto y de la sudamericana, en general. No obstante, parece ser que los alfajores de maicena no tienen su origen en estos países.

En este artículo trataremos de responder al interrogante referente al lugar de procedencia de los alfajores de maicena.

Ebook gratuito: Carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable

alfajores_maicena.jpg

 

 

 

El origen de los alfajores de maicena estaría en el pueblo árabe. El prefijo “al” sería un signo que indicaría la naturaleza árabe de la palabra (“al-hasú”, en castellano,”el relleno”) y, en consecuencia, del postre en cuestión.

Con los alfajores encontramos de nuevo otro dulce originario del mundo árabe, como los turrones o el almíbar.

Los árabes lo trajeron a la península en la época de la invasión musulmana. En aquel tiempo los alfajores de maicena eran una golosina tradicional de la gastronomía del Al-Ándalus y fue llevado a América en el periodo colonial, expandiéndose por toda Sudamérica y, especialmente, por Argentina, lugar donde han resultado ser muy populares.

De hecho, la tradición de alfajores en Argentina se remonta a 130 años atrás, siendo el país donde más variedades de este postre podemos encontrar (simples, triples, regionales, caseros e industriales).

Los más típicos y populares en Argentina son los alfajores de maicena, tapas elaboradas a partir de almidón de maíz, relleno de dulce de leche y ralladura de coco envolviendo la unión del alfajor.

En la actualidad, en el país de Argentina estos dulces están en todas las mesas de cumpleaños infantiles y en todas las reuniones de ocio. 

A parte de los alfajores de maicena, los argentinos de las distintas regiones han elaborado sus propias variedades. Destacan el cordobés, con dulces de fruta de relleno, el de Santa Fe, con tres tapas de hojaldre con dulce de leche con azúcar glasé o el Rogel, con los mismos ingredientes pero con mayores dimensiones y el Tucumano, conocido también como Clarita, elaborado con unas galletitas crocantes con tapas y con dulce de leche de relleno con miel de caña.

Al margen de Argentina, los alfajores son muy populares en otros países de Sudamérica: Perú, Uruguay y Chile son los tres países donde más tradición hay de preparar alfajores.

En España es un postre navideño y donde hay más tradición de alfajores es en Andalucía y Murcia. Está elaborado con pasta de almendras, nueces y miel y tiene una forma cilíndrica compacta.

A pesar de ser popular en estos lugares, los alfajores también son típicos de Castilla, como en Miranda del Castañar, en Cuenca o en Alcarria (Guadalajara).

La localidad española donde más ha arraigado la tradición de alfajores es Medina-Sidonia (Cádiz). En esta ciudad este dulce cocinado con miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias es certificando y promovido por el Consejo Regulador de la I.G.P “Alfajor de Medina-Sidonia”. Su origen en el lugar se remonta a hace 500 años.

Esperemos que, tras este artículo, hayamos podido dar respuesta a las dudas surgidas alrededor del origen de los alfajores de maicena y sus variedades.

 

New Call-to-action

Volver a la home