¿Cuál es la misión de un jefe de cocina?

El jefe de cocina es un cargo muy importante en un restaurante, puesto que, entre otras funciones básicas, se ocupa de controlar al personal y/o planificar los menús. Para poder ejercer con éxito este lugar de trabajo, es necesario una formación académica específica en gastronomía, dirección de equipos y prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones.

La posición de jefe de cocina es una de las más demandas actualmente debido al boom de la restauración en nuestro país. Y es que es la persona responsable de los menús de un establecimiento gastronómico y de su trabajo depende directamente la satisfacción de los comensales con los platos.

Si consultas los principales portales de empleo, verás que están plagados de ofertas de trabajo demandando esta posición. Míralas con detenimiento y utilízalas para preparar tu propia oferta laboral para buscar un jefe de cocina.

La elección de un buen jefe de cocina es clave para el éxito de la oferta gastronómica de tu restaurante. Hoy en día, el trabajo del equipo de cocina ha cogido una dimensión que no tenía en el pasado. Un buen jefe de cocina puede incluso atraer a periodistas y críticos al local. Esto puede suponer una gran difusión y un aumento del prestigio y la reputación espectacular.

Para que puedas escoger al mejor jefe de cocina para tu restaurante, te recomendamos, a continuación, las diferentes funciones que desempeña un profesional de este tipo.

New Call-to-action

Las funciones de un jefe de cocina

Un listado bastante exhausivo de las tareas y funciones de un jefe de cocina sería el siguiente:

  • Organizar, dirigir, supervisar, planificar y coordinar el conjunto de actividades del departamento de cocina.
  • Control de los recursos humanos: distribución de puestos, tareas y funciones, llevar el cuadrante de horarios, configuración de plantillas, selección de nuevas incorporaciones, asignación de días libres, vacaciones y permisos, planificacion y ejecución de las politicas y acciones de motivación del personal (bonus, ascensos, premios) y, si procede, imponer sanciones y/o despidos.  
  • Supervisar las diferentes etapas y procesos de la cocina: compra, recepción, conservación, procesos de producción, limpieza del local, maquinarias, etc.
  • Planificar y gestionar los menús en base a parámetros de alimentación sana y de calidad.
  • Dominar las diversas técnicas culinarias, tanto de preelaboración, como de cocción y preparación.
  • Adaptación a las nuevas tecnologías aplicadas a la cocina y, en general, a la gestión en restauración.
  • Control de los pedidos y del stock.
  • Supervisar el gasto en materias primas para obtener el mejor rendimiento posible.
  • Asegurar que se cumplan todas las normas de higiene en el trabajo y manipulación de alimentos.

jefe de cocina

Competencias y aptitudes

Un jefe de cocina debe destacar por su capacidad de atención y de organización, así como tener dotes de liderazgo y una buena predisposición para asumir los problemas y solucionarlos con eficacia. Asimismo, debe ser capaz de trabajar bajo presión y en jornadas que pueden ser muy largas.

Además de un notable interés por la gastronomía y la nutrición, el jefe de cocina debe tener una personalidad caracterizada por: aptitud proactiva, ser sociable, metódico, detallista, creativo y resolutivo. Otras cualidades son las dotes de mando y las habilidades comunicativas.

Titulación de un jefe de cocina

Obtener el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina es una de las opciones más recomendables para prepararse para el ejercicio de esta profesión. Con estos estudios se pueden obtener los conocimientos necesarios en: control del aprovisionamiento de materias primas, gastronomía, dietética y nutrición, gestión administrativa y comercial de negocios de restauración, procesos de elaboración culinaria, dirección de equipos y gestión de recursos humanos.

Además, es recomendable completar este título con algún otro campo de especialización profesional: cocina regional, higiene o prevención de riesgos laborales, entre otros.

El título de Técnico Superior en Dirección de Cocina, que acredita a un jefe de cocina como tal puede conseguirse en distintos centros educativos. A continuación, te mostramos los que cuentan con más prestigio.

Las mejores escuelas de cocina de España

En el siguiente listado te describimos las escuelas donde forman a los mejores jefes de cocina.

  • ESHOB. La Escuela Superior de Hostelería de Barcelona es uno de los centros estatales que mejor forman a los cocineros. Ofrece una formación completa de tres años de duración y los estudiantes que cursan los estudios terminan la titulación con una preparación excelente.
  • Basque Culinary Center.  Es seguramente el que proporciona el programa más completo de formación en gastronomía. A diferencia de la anterior escuela, el curso que ofrece este centro tiene cuatro años de duración. Igual que un grado universitario.
  • Le Cordon Bleu. Es un centro de prestigio de Madrid. Ofrece el Grand Diplôme, un curso que  cuesta unos 40.000 euros y tiene una duración de nueve meses. Forma tanto en cocina como en pastelería.
  • Uned La Rioja. Es una de las pocas escuelas online que ofrece cursos de formación de cocina a distancia. Y es una de las que tiene más prestigio. De este centro, han salido grandes chefs también. Si te llega alguien con un título de cocina de esta universidad no hay que despreciarlo.
  • La Guinda. Es un centro apadrinado por el genio de la cocina, Ferran Adrià. Los estudiantes que se apuntan a este curso reciben formación en gestión de negocio, innovación, ciencia y tecnología en el sector de la restauración. Un cartel nada despreciable y, sobre todo, muy recomendable si buscas a alguien con altas dosis de innovación.

Gracias a las sugerencias que te proponemos en este artículo, serás capaz de elegir al mejor jefe de cocina para tu restaurante y aumentar el nivel competitivo del mismo con niveles de calidad excelentes.

Y es que el cargo de jefe de cocina es una de las posiciones clave de un restaurante y la decisión de escoger a un profesional u a otro tendrá incidencia directa en el prestigio del local y en el aumento de comensales al mismo. No dejes escapar la oportunidad que se te presenta para subir un nivel a tu negocio de restauración.

New Call-to-action

Volver a la home