¿Cuál es la historia del helado?

¿Conoces cuál es el origen del helado? España es uno de los países que más consume helados, concretamente ocupa el segundo puesto, por detrás de Estados Unidos.

Y es que España es uno de los países que cuenta con más tradición heladera. Ya hace años que se consume este producto y la tendencia en los últimos años nos indica que esto no va a cambiar, al menos a corto y medio plazo.

New Call-to-action

Es por este motivo que en los restaurantes no debería faltar este tipo de producto ya que nos ofrece muchas posibilidades: nuestra carta de postres se enriquecerá pero, también, podremos acompañar de helado otros platos.

Para comprender mejor la importancia del helado en nuestro país merece la pena hacer un repaso a la historia del helado y así descubrir los orígenes de esta relación de amor de los españoles con el helado.

En este artículo te explicamos, a continuación, la historia del helado, desde los orígenes más recónditos hasta los años más próximos a nuestra época.

historia del helado

Quiero información sobre los postres  de La Menorquina para mi establecimiento

Historia del helado, un invento chino

Para saber cuál es el origen del helado, debemos remontarnos a China, muchos siglos A.C.

Uno de los autores que más ha estudiado la historia del helado es Gérard Taurin. Este personaje ha emprendido distintos viajes con su mujer Verónica Bustamante para seguir la pista del origen de este rico manjar.

Se ha encontrado documentación que hace referencia a los bloques de hielo que se utilizaban en la China ancestral para dar de beber a los hombres que trabajaban en la construcción de la Gran Muralla China.

Es también en esta época donde existen los primeros indicios de que ya se mezclaba la nieve de las montañas con miel y frutas,  para mejorar el sabor del hielo que bebían los primeros consumidores de los primeras muestras de helado de la historia.

El helado en la época romana

Si la historia de la humanidad está marcada por el imperio romano, la historia del helado también tiene su periodo romano.

Y es que, después del origen chino, la siguiente referencia histórica del helado se encuentra en el Imperio Romano, donde encontramos que también se utilizaba la nieve para mezclarlo con frutas y miel para preparar postres helados.

Los escritos que harían referencia a la existencia del helado creado a partir de nieve mezclada con fruta y miel son de Plinio el viejo.

La caída del imperio romano se llevó también consigo la tradición de consumir helado. No obstante, la expansión del mundo musulmán dio un impulso al helado en la antigua hispania.

New Call-to-action

El helado y los árabes

Los árabes refinaron el concepto de helado para incorporarlo con zumos de fruta y denominaron a esta mezcla sharbet, predecesor del actual nombre del sorbete.

Y es que los árabes se disputan con los chinos el honor de haber inventado los helados. Si bien los chinos creaban helados con nieve y fruta, los árabes hacían helados a partir de la congelación de zumos de frutas.

La expansión musulmana en la península ibérica, aumentó la popularidad del helado en nuestro país.

Marco Polo trajo el helado chino a Italia, a través de la ruta de la seda.

Marco Polo, el importador del helado al mundo occidental

El mercader y viajero, Marco Polo, fue el introductor del helado en Italia. Tras uno de sus viajes al lejano oriente, trajo varias recetas de postres helados y hubo gran aceptación por parte de las cortes italianas.

La ruta de la seda abrió el mundo oriental al mundo occidental y con esta apertura vinieron los principales placeres gastronómicos como el helado.

El helado, un placer de nobles renacentistas

En los siglos XVI y XVII los helados significaban un placer al alcance de muy pocos por las dificultades de fabricación. Hay referencias de su presencia en las cortes de España, Francia e Inglaterra.

Es en esta época también donde se incorpora la leche al helado, proporcionándole mucha más cremosidad.

Procopio, el padre del helado moderno

En 1680, Procopio, un cocinero siciliano y conocido como el padre del helado, aprendió la forma de hacer una bebida de hielo y limón utilizando una sal para bajar su temperatura y mantenerla fría durante más tiempo.

Inventó además una máquina para homogeneizar frutas, azúcar y hielo, con las que se obtuvieron las primeras cremas heladas. En 1686 fundó el Café de Procope, la cafetería más antigua de Paris.

La expansión del helado al nuevo mundo

Fue en 1700 cuando los helados llegaron a América del Norte y su gran aceptación provocó su popularización en los Estados Unidos. 

Las recetas de helados en los libros de cocina empezaron a publicarse en el siglo XVIII. Es en esta fecha cuando la norteamericana Nancy Jonson inventó la primera heladera automática, concretamente en el 1846 y en el 1851, Jacobo Fussel fundó la primera empresa productora de helados en Estados Unidos. 

En los siguientes años, hasta el día de hoy, hemos podido comprobar los avances sobre el helado convirtiéndolo en un producto indispensable, en este caso, en los restaurantes.

New Call-to-action

Volver a la home