Como decorar un restaurante con poco dinero

Cuando uno se lanza a emprender un nuevo negocio una de las cosas que tiene más escasas es el dinero. Muchos gastos y pocos ingresos. Lo que nos obligará a ser muy calculadores y a no malgastar ni un euro del presupuesto que hayamos establecido para montar nuestro restaurante.

La importancia de la decoración en tu restaurante

Es evidente que si disponemos de suficientes recursos podemos lograr una decoración espectacular, como por ejemplo la del restaurante Lili's, ubicado en el emblemático barrio de Chamberí, en Madrid. Un local que se ha convertido en uno de los restaurantes de referencia en la capital de España gracias, además de por sus propuestas gastronómicas, a su estupenda decoración.

Unos espectaculares ventanales en la entrada y unas palmeras como principal elemento ornamental le dan a este establecimiento un aire especial que recuerda a La Habana (Cuba). Con todo ello se consigue un ambiente acogedor a la par que cosmopolita, combinándose una atmósfera elegante de toques clásicos con el aire vanguardista. El toque chic se logra con elementos propios del estilo vintage como las sillas tapizadas de terciopelo rosa, las lámparas de araña, los espejos biselados o las enormes sombrillas en las mesas. Sin duda, gran parte del éxito de la decoración del Lili's se encuentra en el cuidado de los detalles

En  Barcelona, concretamente en una de sus calles más importantes, el Passeig de Gracia, nos encontramos con una propuesta diferente: el multiespacio gastronómico conocido como El Nacional. Son 2.600 m2  abiertos y diáfanos que dan cabida a varios restaurantes independientes, cada uno de ellos con una decoración distinta y una oferta gastronómica particular.  

Descárgate el ebook gratuito Aprende a decorar tu hotel o restaurante

La arquitectura del exterior se ha respetado, ya que se trata de un edificio protegido, mientras que el interior tiene un decoración distinta para cada restaurante, creándose así ambientes únicos y claramente diferenciados: estética años 20, ambiente modernista, simulación de una lonja de pescado, etc.

Es posible lograr una decoración con recursos limitados

Los ejemplos anteriores han precisado de una inversión en decoración importante, pero también es posible lograr una buena decoración de un restaurante o cualquier otro local de hostelería con poco dinero. Es cuestión de optimizar recursos, tener las ideas claras y usar ese potencial que todos, en mayor o medida tenemos: la imaginacion.

Los siguientes tips nos van a permitir decorar bien nuestro restaurante sin disparar el presupuesto:

  • Lo primero que tenemos que definir cuando vayamos a decorar un restaurante, independientemente de si nos gastamos mucho dinero o poco, es la temática del mismo. No es lo mismo un restaurante de carácter tradicional, uno moderno o uno rústico.

  • Al margen de esta consideración previa, para decorar un restaurante de forma económica nada mejor que optar por colocar macetas en la entrada, en los rincones del establecimiento, pequeñas macetas en las ventanas y cestas colgantes con macetas en las paredes. Utilizar plantas en la decoración de nuestro restaurante es una manera de decorar nuestro restaurante con gusto y de forma barata. La única pega que tienen las plantas es que nos exigirán un cuidado adecuado y un mantenimiento correcto, evitando que se llenen de polvo o que les falte agua.
  • Otra manera de gastarnos poco dinero en la decoración es contactar con artistas locales para que nos cedan sus obras a cambio de exhibirlas en nuestro negocio. A cambio nosotros les daremos visibilidad y promoción.
  • Otra opción que tenemos es acudir a mercados de segunda mano, a la venta de ocasión, mercadillos de objetos y mobiliario “vintage” o “retro”. En estos espacios podríamos comprar pequeños adornos, cuadros económicos y lámparas y muebles antiguos.
decorar restaurantes

  • Para gastarnos poco dinero en la decoración de nuestro restaurante es conveniente también utilizar objetos comunes que podamos encontrar en cualquier sitio para adornar nuestro establecimiento y no ir a buscar elementos exclusivos. Algunos ejemplos serían: velas, portavelas, jarrones, floreros o cojines decorativos.
  • Decorar las paredes con pósters también es una buena manera de adornar nuestro local de restauración y no gastarnos mucho dinero. Los carteles de películas clásicas o de estreno suelen ser resultonas en una decoración de un restaurante. Eso sí, procurando que las películas que escojamos vayan acordes con la filosofía general del local.

Todos estos comentarios van a permitirnos decorar nuestro establecimiento de restauración de una manera muy económica. Algo que siempre viene bien cuando iniciamos nuestro negocio.

“Bares Y Restaurantes - Lo Último En Diseño De Interiores”

Si queremos coger ideas de los mejores diseñadores de restaurantes, vale la pena que leamos esta obra sobre el diseño interior de bares y restaurantes.

Este libro selecciona los nuevos locales de restauración de los últimos años que presentan las tendencias más actuales en arquitectura e interiorismo.

Gracias a esta publicación nos podremos ahorrar el dinero del asesoramiento de un diseñador de interiores e invertirlo en otro aspecto de nuestro negocio que nos dé una rentabilidad inmediata.

New Call-to-action

Volver a la home