Blog de restaurantes: sus principales ventajas  

Antes de la irrupción de Internet y las redes sociales, las posibilidades de publicidad y marketing para los restaurantes y otros negocios de hostelería se limitaban a los carteles del propio local y los alrededores y, en algunos casos, la publicidad en vallas, cuñas de radio y algún medio impreso local. 

MEN - blog de restaurantes.jpg

Pero ahora todo ha cambiado: Internet, con sus webs, blogs, plataformas especializadas y redes sociales es un escaparate enorme y perfecto con un público potencial inmenso y sin fronteras. Pero eso es la teoría, en la práctica la enorme competencia provoca que, desafortunadamente, sea más fácil pasar desapercibido en la red que tener muchas visitas.

Ebook gratuito: Marketing para restaurantes y hostelería

Hoy por hoy, casi todos los restaurantes tienen su web con fotos del local, menús, ubicación, contacto y otra informacion básica, por lo que ha dejado de ser un elemento diferencial.

Pero existe otro elemento que nos puede ayudar a captar clientes: tener un blog de restaurantes ligado o no a la página web. Veamos sus principales ventajas.

 

El potencial de un blog gastronómico

Con un blog, en el que publicar todo tipo de temas relacionados con la gastronomía: recetas, tendencias, curiosidades, trucos de cocina, aspectos de nutrición, etc. se pueden conseguir una serie de ventajas que abarcan un amplio espectro: desde la atracción de visitas a la web a la consecución de clientes reales, pasando por otras cuestiones como la de ganar en autoridad o potenciar nuestra marca.

Pasemos a enumerarlas:

  1. Con un blog es muy fácil posicionar adecuadamente la web de nuestro restaurante en Google y, por lo tanto, tener mucha más visibilidad y generar mucho tráfico.
  2. Una parte de estas visitas se pueden acabar convirtiendo en clientes reales.
  3. Es posible generar una comunidad de usuarios alrededor de los contenidos de tu blog.
  4. A través de los comentarios, podemos generar un feedback muy directo e interesante con los usuarios.
  5. Si el blog tiene contenidos de calidad, seguro que nos va ayudar a ganar prestigo en el sector.
  6. La marca de nuestro restaurante se verá potenciada (branding).
  7. Si ofrecemos contenidos de mayor calidad, como ebooks, como complemento a los posts del blog a cambios de que los usuarios nos dejen sus datos podremos configurar una base de datos de posibles clientes. Al tener sus datos podemos hacerles seguimiento: envío de nuevos menús, ofertas o promociones y también tener detalles con ellos, del tipo felicitarles por su cumpleaños o santo.
  8. Los contenidos del blog se pueden aprovechar de diversas formas: publicarlos en las redes sociales para lograr más visibilidad e, incluso, creando un email para enviar a los contactos de nuestra base de datos.

Para conseguir una mayor efectividad con el blog, es interesante que no se trata de una acción aislada, sino que se encuentra integrado dentro de un plan de marketing bien diseñado y dividido en diversas etapas: análisis e investigación previa, plan estratégico y planes de acción.     

 

New Call-to-action

Volver a la home