7 ideas de marketing gastronómico

Por La Menorquina on 9 de febrero, 2018

El marketing es una disciplina que planifica acciones para atraer clientes y que cada vez utilizan más las empresas del sector de la restauración. Todo el mundo puede llegar a gestionar una estrategia de marketing efectiva para dar a conocer su negocio. Solo necesitas inspirarte en los restaurantes más exitosos y aplicar aquello que les ha llevado a convertirse en referentes de su sector. Descubre las siete ideas de marketing gastronómico que van a atraer a más clientes a tu restaurante.

MEN - marketing gastronomico.jpg

Acciones de marketing gastronómico 

1. Piensa en global y actúa en local

La reputación del restaurante Nando’s Peri Peri creció considerablemente en Chicago después que su dueño regalara invitaciones para acudir a degustar el menú de su local a cambio de un donativo a una organización benéfica de la zona.

Esta acción compensó el dinero que dejó de facturar la empresa con el aumento de la reputación que consiguió en el vecindario.

2. Convierte los datos en dinero

Hoy en día, quien domina los datos y los sabe aprovechar en beneficio de la propia empresa tiene ventaja competitiva en el mercado.

Ebook gratuito: Marketing para restaurantes y hostelería



Cada vez hay más consultoras que ayudan a restauradores a aprovechar los datos del negocio para hacerlo más rentable. Una de las más importantes es Marketing Vitals, con sede en Dallas, que ayuda a los propietarios de restaurantes a realizar análisis predictivos para tomar decisiones más acertadas. Más de cien restaurantes confían en su asesoramiento para crecer.

3. Haz que la experiencia del cliente sea memorable

Los responsables del restaurante Jax Cafe de Minneapolis regalan cajas de cerillas personalizadas a las personas que acuden al local para celebrar un cumpleaños u otros acontecimientos como graduaciones de promoción.

Las cerillas acostumbran a recordar a los asistentes a la fiesta que el restaurante formó parte de su celebración.

4. Utiliza la tecnología para crear sonrisas

La app del restaurante Melt de San Francisco ofrece al usuario la posibilidad de seleccionar sus canciones favoritas en su perfil para que la próxima vez que entre en el restaurante para recoger su pedido, suene en el mismo una de las canciones que ha escogido el cliente previamente.

Esto es una buena manera de generar complicidades entre el cliente y la marca y así lograr una mayor satisfacción de los clientes.

5. Anticípate a las necesidades del cliente

Starbucks no se conformó con el éxito del anuncio que promocionaba sus locales como lugares para hacer reuniones de trabajo fuera de la oficina. Lejos de acomodarse, tomó la iniciativa y permitió a los usuarios de Outlook organizar eventos en ubicaciones cercanas.

Si Apple no se hubiera arriesgado en lanzar el ordenador que necesitaba el cliente incluso antes que este lo supiera, quizá la empresa de la manzana mordida no sería el gigante tecnológico que es hoy en día.

6. Prioriza la creación de valor por encima de la autopromoción

El canal de televisión interno del restaurante Buffalo Wild Wild captó la atención de superestrellas de institutos de secundaria para que mostraran en clips de vídeo movimientos épicos y momentos extraordinarios.

Pasó de ser una simple cadena que vendía cerveza y alas de pollo a ser un lugar que no solo quería ganar dinero, sino que se implicaba en causas nobles como el deporte escolar.

7. La honestidad vende

El restaurante Arby’s, centrado en la carne, reenfocó su estrategia de marketing para lograr vender más en un contexto desfavorable donde el resto de establecimientos se estaban planteando ofrecer menús más saludables.

Encararon el problema y se mostraron como unos apasionados de la carne, su principal fortaleza. No solo les fue bien esta estrategia, sino que se convirtieron en ejemplo para otras marcas de restauración.

La gestión del marketing de tu restaurante puede ser más sencilla si aprendes de las buenas experiencias de tus competidores.

Gracias a este post, has comprobado lo efectivas que pueden llegar a ser las estrategias de marketing gastronómico altamente efectivas.

 

New Call-to-action

Volver a la home