Utensilios de repostería indispensables

Por La Menorquina on 27 de mayo, 2016

Los pequeños utensilios, aún sin tener la espectacularidad, ni tampoco el coste, de los grandes equipamientos para restaurantes, como las parrillas, las batidoras industriales o la mesa de elaboración de alimentos, tienen también una gran importancia en la cocina de cualquier restaurante. Son las herramientas con las que los chefs elaboran sus creaciones. 

Los utensilios que no le pueden faltar a un chef

En este post vamos a citar esos pequeños utensilios específicos para repostería que son indispensables para un profesional de este sector:

  • Batidoras. Son un dispositivo fundamental para la elaboración de pasteles y otros muchos postres. Existen de dos grandes tipos: batidoras de brazo, las cuales se usan para batir diferentes ingredientes o triturarlos y batidoras de varilla, cuya finalidad es incorporar aire a diferentes preparados, como claras o yemas.
  • Manga pastelera. Se trata de una bolsa en forma de cono de nylon o silicona, con una boquilla en la parte más pequeña que se utiliza para decorar pasteles con nata, merengue y otros ingredientes.
  • Moldes. Recipientes con todo tipo de formas, actualmente se han puesto de moda los de silicona pero también pueden ser de aluminio y otros metales, con los que hornear desde pasteles a flanes o magdalenas.  
  • Espátulas. Es necesario tener varias, de tamaños distintos, para conseguir el acabado perfecto en tus platos de repostería.

utensilios de reposteria

  • Tapete de cocción. Fabricado en silicona, es muy práctico para amasar o preparar las recetas sobre el mismo sin necesidad de añadir harina o algún otro antiadherente para que no se pegue. Aguantan sin problemas temperaturas de hasta 220º.
  • Kit para hacer espaguetis de pastelería. Permite hacer una pasta dulce con una base de gelatina.
  • Soplador de caramelo. Sirve para crear figuras de caramelo con azúcar satinado.
  • Cortador de galletas. La moda de hacer galletas, algunas de ellas muy creativas en cuanto a formas e ingredientes utilizados, han propiciado la aparición de cortadores específicos para las mismas que sirven para darles formas y separarlas del horno.
  • Aerógrafo de chocolate. Permite crear masas de color uniformes sobre tartas o pasteles, o bien dibujar fácilmente los motivos que queramos utilizando plantillas.

En cuanto al uso diario de estos utensilios de cocina, existen una serie de trucos que te pueden ayudar a sacarles el mejor partido y mantenerlos en buen estado, alargando así su vida útil. Por ejemplo, es muy importante utilizar un utensilio para cada acción o función (o grupo de funciones) para el que ha sido fabricado y elegir bien el artículo para cada ocasión. Otro aspecto básico es la higiene de cada utensilio: intentar lavarlos después de cada uso, procurar que no queden húmedos y seguir siempre las instrucciones del fabricante.   

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home