Trabajo en equipo, clave para dar un buen servicio en el restaurante

Por La Menorquina on 28 de octubre, 2015

buen servicio restaurante

Un trabajo en equipo coordinado y eficiente, basado en una buena actitud y un saber hacer profesionalizado, es clave para dar un óptimo servicio en el restaurante. Aunque algunas de las tareas nos parezcan sencillas, deben establecerse normas básicas para que la desorganización haga entrada en nuestro establecimiento. 

No basta con asignar una serie de tareas a cada empleado y velar por su cumplimiento. Es necesaria una interacción positiva entre los trabajadores, saber relacionarse con las tareas adecuadamente y, finalmente, lograr una planificación orientada al buen rendimiento. 

 

Guía gratuita: La Satisfacción de los Clientes en la Restauración

 

 

¿Por qué es necesario trabajar en equipo?

El objetivo es aplicar normas para evitar errores gracias a un trabajo conjunto que prevenga situaciones que dejan mucho que desear, como colocar un plato en una mesa en la que no se hayan colocado antes los cubiertos. Además, se pueden aprovechar los tiempos muertos en ayudar a otro camarero retirando cubiertos o platos que no vayan a utlizarse, diversas actuaciones que brindarán al cliente una atención óptima.

Por un lado, la coordinación resulta necesaria para que todo funcione a la perfección. Se trata, en suma, de ofrecer un servicio profesional que finalmente logre la satisfacción de cliente. 

Por otro lado, es clave hacer una atribución de tareas que tenga en cuenta la cantidad de tareas que un empleado puede abarcar para no verse desbordado ni perjudicado en el trabajo en equipo. Un camarero, pongamos por caso, no debería estar al cargo de más de tres o cuatro mesas.

Coordinarse varios camareros para hacer un mismo tipo de servicio o para distribuirse las tareas es un ejercicio que en la práctica se traducirá en un buen trabajo en equipo. También será necesario compaginarse con la actividad de la cocina, la comprobación de comandas y el servicio de mesas para minimizar el tiempo de espera entre plato y plato.

Finalmente, la suma de todas las acciones del trabajo en equipo aportarán la flexibilidad y versatilidad necesarias para que ofrecer un servicio y comida excelentes sea una constante en nuestro restaurante.

Ventajas prácticas del trabajo en equipo

Estas son algunas ventajas que nos aporta el trabajo en equipo para ofrecer un mejor servicio en el restaurante: 

  • Ganamos en eficiencia: El trabajo en equipo ahorra tiempo y esfuerzo a todo el personal, ya que permite llevar a cabo el trabajo de forma coordinada y más eficiente. Gracias a la optimización de los procesos se mejora tanto en la calidad de la comida como en la del servicio.
  • Mejoramos la satisfacción del personal: Un trabajo en equipo bien desarrollado se traduce en un menor desgaste del personal, tanto a nivel físico como mental. Con ello logramos tanto reforzar la motivación del trabajador como, desde un enfoque más amplio, potenciar su productividad. No olvidemos que auto motivarse es esencial para seguir mejorando. 
  • Creamos un ambiente agradable: Un óptimo trabajo en equipo resta estrés al trabajador y consigue una atmósfera más relajada que agradecerá tanto el personal como la clientela. Coordinarse ayuda a que la actividad en cocina y en el servicio de mesas fluya de la mejor manera.
  • Satisfacción del cliente: Trabajar en equipo nos ayuda a aplicar un método eficaz que aumente la satisfacción del cliente. A pesar de que garantizar la satisfacción no está del todo en nuestra mano, podemos sumar puntos con todo aquello que depende de nosotros.

 

Post relacionados:

aumentar ticket medio

Volver a la home