Las mejores creaciones de repostería japonesa




La gastronomía japonesa es también rica en postres. Cuenta con distintos platos de este tipo que configuran una repostería muy variada.



Los secretos de la pastelería americana




La pastelería americana es, posiblemente, una de las pocas del mundo en las que se admiten las imperfecciones en la presentación, lo que la diferencia mucho de la francesa por ejemplo. La presentación típica de un pastel o una tarta típicamente americana suele ser sin cobertura, ya que las imperfecciones forman también parte indisoluble del postre.



Repostería portuguesa: un ejemplo de variedad y máxima calidad




En Portugal abundan las cafeterías con productos de calidad, capaces de soprender a los clientes fijos y a los turistas y visitantes ocasionales con productos de gran calidad, muchas veces de fabricación propia y refinados, provenientes de la afamada respotería portuguesa



¿De dónde son los alfajores de maicena?




Los alfajores son uno de los dulces más característicos de la gastronomía argentina en concreto y de la sudamericana, en general. No obstante, parece ser que los alfajores de maicena no tienen su origen en estos países.

En este artículo trataremos de responder al interrogante referente al lugar de procedencia de los alfajores de maicena.



Brazo de gitano salado: una original alternativa




El brazo de gitano puede elaborarse tanto en versión dulce como salada y en ambos casos se trata de un pastel relleno que se enrolla en forma de cilindro. En su formato de postre se elabora con una masa de bizcocho (compuesta de harina, azúcar, levadura y mantequilla) cubierta de mermelada o crema con nata, moca o chocolate. Se puede decorar con una cobertura de azúcar glas, merengue o nata. En su modalidad salada, la masa es similar, pudiéndose rellenar con todo tipo de ingredientes, constituyendo un estupendo y completo plato principal.



Los frixuelos: una auténtica delicia del norte de España




Aunque se les asocia como postre típico de Asturias, los frixuelos pueden considerarse una auténtica delicia propia de otras zonas del Noroeste de España como Cantabria o León. Sus ingredientes principales son: harina, leche y huevos, aunque su receta tradicional incluye también anís, azúcar blanco y una pizca de sal.



El origen de la ensaimada




La ensaimada es ese dulce típico de Mallorca que podemos encontrar en las mejores pastelerías de toda España. Más allá de su elaboración, conocida por todos, vamos a explorar en este artículo su historia.

Las primeras referencias escritas de este postre se encuentran en documentos del siglo XVII. Fue toda una revolución encontrar indicios de ensaimadas en ese periodo histórico, ya que el destino común de la harina de trigo era el pan y no los postres. Entonces la ensaimada era un manjar reservado para las fiestas tradicionales.



Panettone: el pan dulce que viene de Italia




La internacionalización del Panettone, un postre de origen italiano, es tan intensa que, hoy en día, en muchísimos países no se concibe la Navidad sin este bollo tipo brioche de pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón), con su característica forma de cúpula, formando parte de las cenas o comidas tradicionales.



El origen del flan de turrón de Jijona




El turrón de jijona es uno de los postres más característicos de la gastronomía española en invierno. Pero, ¿desde cuándo se prepara el flan de turrón de Jijona? En este artículo intentaremos dar respuesta a esta pregunta, centrándonos en la historia de los dos postres que forman el flan de turrón.



Variantes de crema catalana para incluir en tu carta




La crema catalana, una crema pastelera de yema de huevo con una característica textura crujiente de azúcar caramelizado. Es un postre típico de la cocina catalana con una gran aceptación en toda España y otros países como Francia.