Todo lo que hay que saber antes de montar un restaurante

Por La Menorquina on 10 de junio, 2016

Cuando uno se propone abrir un restaurante tiene la difícil misión de tener que decidir muchos aspectos del negocio en poco tiempo.

Es por este motivo que hemos creído conveniente dedicar un artículo para comentar todo lo que un profesional de la restauración tiene que saber antes de montar un restaurante.

montar_un_restaurante

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

 

Lo primero que tenemos que valorar es el tipo de restaurante que vamos a montar. Si vamos a abrir un restaurante de alta gastronomía, tradicional o de comida rápida.

Para definir el estilo de nuestro negocio de restauración deberemos llevar a cabo un estudio de mercado. Tendremos que investigar si en la zona donde queremos abrir nuestro restaurante hay mucha demanda del mismo tipo de restaurante que queremos emprender.

Este estudio nos servirá para perfilar el público objetivo que tendrá el restaurante que queramos montar. De esta manera, podremos ajustar la idea que tenemos de nuestro restaurante a la realidad de nuestra zona y tener más posibilidades de éxito.

Para realizar la investigación del mercado, será fundamental que visitemos los distintos restaurantes del barrio para conocer las distintas fortalezas y debilidades de éstos, los aciertos y los errores y las preferencias, gustos y los hábitos de los consumidores.

Otro consejo a la hora de montar nuestro restaurante es que, si no nos hemos dedicado antes al sector de la restauración, pidamos trabajo en un restaurante de la competencia. De esta manera, podremos guiar mejor a los futuros trabajadores de nuestro restaurante.

Cuando ya tengamos un buen bagaje en el sector y empecemos a confeccionar nuestro restaurante, debemos tener en cuenta que la política de precios de nuestro establecimiento deberá evitar los precios bajos. En alimentación, los clientes están dispuestos a pagar un poco más siempre y cuando encuentren un plato con buen sabor, bien presentado, que respire higiene y con una atención al cliente perfecta.

A la hora de montar un restaurante es muy importante saber escoger la ubicación. No hay que precipitarnos y escoger el lugar de nuestro restaurante porque encontremos un local bien de precio, sino que hay que mirar y rebuscar hasta que demos con el mejor lugar para nuestro restaurante.

Cuando ya tengamos el local tenemos que asegurarnos que este proporcione espacio suficiente para los comensales, pero también para nuestros trabajadores en cocina. Muchas veces uno de los errores que se suelen cometer a la hora de montar un restaurante es preocuparse en exceso por la amplitud del comedor y dejar poco espacio para que los cocineros y ayudantes de cocina puedan trabajar bien.

A todo esto sólo basta añadir que cuando nos encontremos en la fase de tener que montar el interior de nuestro restaurante lo hagamos midiendo la inversión que hagamos. Conviene no pasarnos en esta inversión, siempre y cuando esta no sea contraproducente para la calidad.

Todas estas recomendaciones nos van a ir como anillo al dedo si queremos montar un restaurante de éxito.

Ante algunas de estas decisiones, lo mejor que hay que hacer es buscar consejos siempre de cuantas más fuentes mejor, ya que estas condicionan a nuestro futuro como restauradores. 

 

New Call-to-action

Volver a la home