Tipos de platos y su importancia para agradar al cliente

Por La Menorquina on 2 de marzo, 2017

Una de las elecciones fundamentales en un restaurante es elegir los tipos de platos, es decir, la vajilla más adecuada. El problema es que la inmensa variedad de la oferta, así como la diversidad de factores a tener en cuenta, puede llegar a complicar sobremanera una decisión que, por otra parte, es básica para satisfacer y agradar a los clientes.

tipos de platos

 

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos, competencias  y claves para su éxito

 

Las vajillas: factores que influyen en su calidad

Cuando pensamos en vajillas, lo primero que se nos viene a la cabeza es el diseño. Pero lo cierto es que, aunque se trata del factor que más va a notar e impactar en el cliente, no es el único. En un restaurante los platos tienen mucho movimiento, por lo que para los profesionales de la hostelería aspectos como la resistencia de los materiales, la facilidad para lavarlos o su practicidad, tienen un peso mayor que la parte estética.

Recapitulando, además del diseño los principales factores que influyen en la calidad de una vajilla y que, por lo tanto, debemos tener muy en cuenta a la hora de su elección son:

  • Resistencia. Existen dos tipos de resistencia: la térmica y la mecánica. Por un lado, los platos de un restaurante pasan mucho por el microondas, lo que los somete a constantes cambios de temperatura, muy acusados y bruscos. Asimismo, los golpes y rayaduras de la cristalería y la vajilla son algo muy habitual en el trabajo diario en hostelería. Por lo tanto, los platos, bandejas, copas y vasos de un restaurante deben ser capaces de soportar sin deteriorarse cambios de temperatura, golpes y roces.
  • Practicidad. Es importante que los platos puedan manipularse fácilmente, que no sean excesivamente pesados o que se resbalen, también deben poder apilarse de forma segura unos sobres otros, ya que es una acción fundamental, que se repite a diario en cualquier negocio hostelero.
  • Fácilmente limpiable. El factor higiénico es fundamental en hostelería, por eso todos los elementos de la vajilla elegida debe poderse introducir sin problemas en el lavavajillas que tengamos y estar fabricados de material no poroso para garantizar una limpiesa rápida, segura y totalmente efectiva.
  • Debe poderse reponer fácilmente. Debemos asegurarnos que la colección elegida disponga de todos los elementos que necesitamos y suficiente stock para reponer los que se vayan rompiendo o deteriorando.

Las últimas tendencias en diseño de vajillas

Con las necesidades de uso diario garantizadas, lógicamente debemos fijarnos también en el diseño, tratando de agradar al máximo a nuestro cliente con diseños estéticamente impecables y, sobretodo, alienados con la decoración, tipo de comida y el estilo de nuestro restaurante.

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias en vajillas?

Según los expertos y las webs especializadas es difícil identificar unas líneas a la moda claras en lo que respecta a la tipología de platos y cristalería. Los diseños rústicos y recargados siguen funcionando en determinados locales, mientras que en otros (en especial en los más modernos y urbanos) las formas minimalistas, a las que es recomendable dotar con algún toque personal y diferencial (por ejemplo un borde de color), parecen estar muy en boga.

En definitiva, a la hora de elegir una vajilla para nuestro restaurante debemos colocar en una balanza la satisfacción del cliente, que suele estar más ligada a un diseño atractivo, con cuestiones relacionadas con el trabajo de los profesionales: funcionalidad, facilidad de limpieza o resistencia. La elección más acertada va a ser la opción más equilibrada que, lógicamente, tenga además un precio acorde a la inversión que nos podemos permitir realizar.

 

New Call-to-action

Volver a la home