Tipos de básculas de cocina

Por La Menorquina on 1 de junio, 2016

Las básculas de cocina son nuestro mejor aliado en la cocina para calcular las cantidades justas y lograr que los platos estén perfectos.

Es por este motivo que merece la pena dedicar un artículo a desgranar los distintos tipos de báscula de cocina que hay y los que nos van a ayudar mejor a conseguir unas creaciones culinarias de lujo.

basculas_cocina.jpg

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

En el mercado existen, principalmente, dos tipos de básculas de cocina. Por un lado, tenemos la báscula digital de cocina y, por el otro, contamos con la báscula de cocina mecánica.

La principal diferencia entre ambas clases de básculas de cocina es que, mientras que las primeras tienen una sofisticación más alta y necesitan pilas para funcionar, las segundas son mecánicas y no necesitan de ninguna batería para realizar su función. Ambas básculas cuentan con un plato o cuenco para depositar los alimentos.

Los dos tipos de básculas de cocina que podemos adquirir nos van a dar resultados muy buenos, aunque si bien es verdad que si queremos que nuestra báscula de cocina sea más precisa en la medición de los gramos, tendremos que hacernos con una báscula digital de cocina, ya que las básculas mecánicas lo son menos, básicamente porque la aguja se puede quedar entre dos números.

La clave en la precisión de una báscula de cocina se encuentra en el grado de graduación que se ha utilizado para fabricar la báscula. Lo más recomendable es hacerse con una báscula de cocina que disponga de una graduación de 1 gramo, ya que si la medición es más grande podría ser inexacta.

Las básculas digitales de cocina ocupan, además, menos espacio que las mecánicas y son más fáciles de leer que las básculas mecánicas de cocina.

No obstante, la desventaja principal de las básculas de cocina digitales es que son más caras que las básculas de cocina mecánicas.

De todos modos, también hay que añadir que hoy en día la diferencia de precio tampoco es muy pronunciada entre las dos básculas de cocina que podemos adquirir en las tiendas.

Existen modelos de báscula de cocina que además de medir con más o menos precisión los gramos de alimento que le pongamos, también están preparadas para cuantificar los litros del ingrediente que queramos utilizar para elaborar nuestro plato.

Tanto los modelos de básculas de cocina digitales como los de básculas de cocina mecánicas tienen una capacidad diversa, que va desde los 2,7 kg. para las más pequeñas hasta los 9,9 kg, aproximadamente, para las más grandes.

Las básculas digitales de cocina disponen de una pantalla LCD para indicarnos el peso de los alimentos. 

Por último, hay algunas básculas de cocina que tienen una función muy interesante y útil. Se trata de la función de tara y es de gran utilidad porque permite usar un recipiente para colocar los ingredientes sin alterar el peso total.
La función de tara posibilita, además, ir agregando ingredientes a un mismo cuenco pero pesarlos de modo independiente sin necesidad de quitar el ingrediente anterior.

Gracias a las indicaciones de este artículo, podremos hacernos con una buena báscula de cocina para nuestro restaurante.

 

New Call-to-action

Volver a la home