TIPOLOGÍA DE EMPRESAS DE RESTAURACIÓN

Por La Menorquina on 5 de julio, 2016

La restauración es unos de los factores más importantes dentro del sector económico capital del país. Según al RAE, la restauración es la actividad gastronómica en la que intervienen una gran variedad de oficios y actividades que se refieren a la fabricación y transformación de productos alimenticios.  

La restauración no se refiere únicamente a bares y restaurantes. Es por este motivo que en este post te explicamos las diferentes tipologías de empresas de restauración

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

empresas de restauracion

 

Tipologías de empresas de restauración 

La restauración tradicional es la conocemos por los siguientes tipos de establecimientos:

  • Los restaurantes los definimos como aquel establecimiento que está destinado al servicio de comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas dentro del local.
  • Las cafeterías son aquellos establecimientos que se dedican a otras franjas horarias como el desayuno o la merienda.  Los productos que podemos encontrar dentro serán de pastelería, bollería, helados, batidos, refrescos, cafés, infusiones, platos fríos combinados o simples.
  • Se les denomina bares a aquellos establecimientos que sirven en barra o mesa, en el propio local o en dependencias anejas, exclusivamente bebidas y, en su caso, comidas tipo bocadillos, tapas o raciones. Pueden tener jardines y terrazas.

En este segundo bloque, hay que diferenciar la tipología de restauración por el servicio, las opciones gastronómicas que ofrecen y, finalmente, la misión del negocio.

  • Self-service ofrece diferentes ofertas gastronómicas que se conservan con maquinarias adecuadas y se sitúan detrás de un mostrador. El cliente puede servirse la comida y la bebida que desee en una bandeja y el pago se realiza al final, antes de consumirla. El cliente debe estar informado de los menús y de todas las combinaciones que puede realizar para crearse su propio menú.  
  • Free-flow consiste en la distribución en islas de servicio de las ofertas gastronómicas que el establecimiento ofrece. Por ejemplo, podemos encontrar una de sushi, de asados, de postres, etc. Esta distribución dependerá en gran medida del espacio disponible del establecimiento. Este sistema de libre fluidez permite que el cliente vaya de una isla a otra con su bandeja sin grandes esperas ni colas.
  • Fast-food o comida rápida se trata de un establecimiento donde se pide la comida delante de un mostrador y, en un tiempo reducido, se entrega la comanda con la posibilidad de consumirla dentro o fuera del local.
  • La restauración activa se trata de los establecimientos donde aparte de la comida también se ofrece espectáculo o animación. En este tipo de negocios pueden ofrecer múltiples servicios como el self-service, fast-food, etc.
  • Take-Away es un negocio de restauración en el que la fórmula es vender ofertas gastronómicas para llevar y ser consumido fuera del local. Puede tratarse de un pequeño córner en el que se vendan pizzerías, bollería, helados, etc.
  • Delivery-food es un establecimiento que realizan servicios a domicilio de las demandas que pide el cliente. A día de hoy, el pedido se puede realizar por múltiples canales: teléfono e Internet.
  • Vending es la venta de alimentos y bebidas a través de una máquina expendedora.
  • Catering no es un establecimiento pero si un negocio en el que se proporciona comida, bebida y otros servicios como camareros, mantelería, etc. Por definición, es un servicio profesional que se dedica a la prestación externa del suministro de comida preparada, aunque hoy también puede tomar parte en abastecer de todo lo necesario para la organización de un banquete o una fiesta.

Todas y cada una de las empresas de restauración tiene sus ventajas que hacen que el sector gastronómico crezca y, sobre todo, se convierta en un ámbito muy importante. Si te decides, finalmente, por la opción de montar un establecimiento tradicional de restauración, como es el restaurante, en este post te enseñamos como elaborar un plan de empresa. 

 Obtén más información sobre nuestros postres

New Call-to-action

Volver a la home