Tabla de composición de alimentos: la mejor guía para una dieta sana

Por La Menorquina on 26 de septiembre, 2016

Los alimentos que consumimos diariamente aportan a nuestro organismo unas cantidades concretas de nutrientes, vitaminas y aporte energético que, en conjunto, van a determinar las características de nuestra dieta y, en consecuencia, de nuestro peso, salud y calidad de vida. Para la elaboración de los menús, es muy importante saber qué aportes nutricionales pueden proporcionarnos esos alimentos. 

tabla de composicion de alimentos

 

Ebook gratuito: La revolución verde en la hostelería

 

La composición de los alimentos

Cada alimento nos aporta unas cantidades diferentes de cada componente. Esto supone una gran ventaja para nosotros, ya que si conocemos y controlamos su composición podemos mejorar nuestros hábitos alimentarios, cubriendo así los requerimientos nutricionales de nuestro organismo y eliminar o reducir al mínimo los que no nos resultan beneficiosos.

La composición de los alimentos es una cuestión compleja, ya que depende de variados factores como: 

  • La variedad de las plantas y animales que consumimos.
  • El tipo de cultivo y fertilización.
  • Las condiciones de conservación, transporte y almacenamiento.
  • Las condiciones de vida y alimentación de los animales. 
  • Etcétera.

 

Las tablas de composición

¿Cómo saber de qué está compuesto exactamente cada alimento? A través de las herramientas conocidas como tablas de composición. Con ellas es posible valorar las ingestas de energía y nutrientes y planificar nuestra alimentación y las de las personas para las que compramos y preparamos los alimentos. 

Existen diversas tablas de alimentación editadas en todo el mundo, algunas de ellas adaptadas a las peculiaridades y gustos en materia de alimentación de cada parte del mundo. No obstante, hoy en día los recursos más utilizados son las calculadoras nutricionales online por su facilidad de uso y variadas funcionalidades.

Este tipo de recursos online permiten calcular, con gran exactitud, el contenido de cualquier dieta, pudiendo especificarse las cantidades exactas de cada alimento. También permiten buscar información sobre alimentos genéricos o especificar los que los contengan en mayor o menor medida o combinados. Incluso algunas tablas permiten buscar la lista de alimentos que contienen unos nutrientes o vitaminas determinadas.

 

La elaboración de menús siguiendo la revolución verde

Hoy en día existe un creciente interés por llevar una alimentación sana y equilibrada, lo cual sumado a hábitos positivos como practicar ejercicio físico con regularidad, no fumar y restringir el consumo de alcohol, configura un estilo saludable de vida bautizado como revolución verde.

Las tablas de composición de alimentos pueden servir de gran ayuda a los bares y restaurantes a la hora de elaborar menús en línea con la filosofía verde, caracterizados por ser equilibrados, sin excesos de calorías y grasas saturadas y, sobre todo, que aporten todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y tener un buen estado de salud física y mental.

Es importante no perder la esencia de la dieta mediterránea tradicional, ya que está demostrado que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, además de ayudar a mantener nuestro peso en los parámetros adecuados. 

 

New Call-to-action

Volver a la home