Sorprende con estos postres mexicanos

Por La Menorquina on 12 de febrero, 2016

El calor de México ha generado una larga tradición de helados y sorbetes para refrescarse. Los hay de todos tipos y formas. En este artículo mostraremos productos con mucha historia. 

postres_mexicanos.png

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Las paletas

Las paletas son los helados más típicos, los define su forma rectangular y el palo de madera que los atraviesa. Pueden ser de dos gustos, fresa y mandarina, por ejemplo o de uno sólo. Contienen también, si se desea, fruta seca, semillas, nuez, pistacho, piñones y pasas de uva a modo de decoración o de relleno.

Un poco de historia…

La paleta tiene su origen en 1940 en la ciudad de Tocumbo, en el estado mexicano de Michoacan. Es tan famoso en esta ciudad el helado que incluso en una céntrica plaza hay una paleta inmensa.

A partir de entonces su popularidad se ha extendido a lo largo del país con las famosas paleterías (heladerías mexicanas). Las más famosas y reconocidas por los mexicanos son las de la cadena “La Michoacana”.

En la gastronomía oaxaqueña (Oaxaca) hay una fuerte tradición de preparar Nieve de sorbete. La familia Velasco Armengol es una de las que tiene la mejor receta para prepararla de toda la región. Han pasado muchos años desde que los ascendientes de la familia pusieran el primer puesto ambulante delante del Palacio del Gobierno. Concretamente fue en el año 1930. Distintas personalidades mexicanas han probado a lo largo de los años su Nieve de Sorbete: los expresidentes José López Portillo y Luis Echeverría, el exgobernador Manuel Zárate Aquino, Heladio Ramírez y el candidato priista a presidente del país, Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994.

Variedades

Como hemos dicho anteriormente, las paletas pueden ser de múltiples sabores y, algunas de ellas rellenas de diferentes sabores. Por ejemplo:

  • Maracuyá con Leche Condensada
  • Crema de Naranja con Almendras
  • Tarta de Limón 
  • Leche y Trufa 
  • Plátano con chocolate

Nieves

China fue el país pionero en empezar con este tipo de alimento denominado nieve. Es una mezcla de agua y helado a la que se hace con leche. Juntaban la nieve de las montañas y la mezclaban con fruta y miel. Le dieron el nombre de “Sharbets”, de donde proviene la palabra sorbete.

El sabor más clásico en la repostería mexicana es el del Limón: el mismo que con el paso del tiempo se han instaurado nuevas formas de servir, como por ejemplo con agua mineral, chile en polvo como el piquín o uno más industrializado como el miguelito y a últimas fechas el famoso chile líquido chamoy.

Entre algunos de los sabores podemos encontrar el de: vainilla, fresa, limón, chocolate, mango y, algunos más curiosos como: hongos, galleta, zapote, nuez, queso, cajeta; los mexicanos: mezcal, piña colada, pulque, tequila, ron; y los exóticos: nopal, pétalos de rosa, beso de ángel, amor bajo la luna, beso de vampiro, sexo en la playa, piel de víbora, hierbabuena, mole, mazapán, epazote, ostión, camarón, etc.

Sin duda, estos postres helados le darán a su negocio el toque exótico que necesita. Serán el complemento perfecto a los que actualmente ofrece en su carta de restaurante.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home