Sistemas de reservas: las mejores herramientas para optimizar su gestión

Por La Menorquina on 17 de junio, 2016

Existen muchas herramientas electrónicas para gestionar eficazmente las reservas de un restaurante, muchas de ellas integradas con la gestión completa del local: stock, pedidos, disponibilidad de camareros, etc. Los software más sofisticados incluyen también soluciones para contactar y hacer un seguimiento del cliente a través de su dirección de correo electrónico o las redes sociales, lo que ayuda a su fidelización y recomendación entre sus contactos.

Los software de gestión de reservas están pensados para agilizar y facilitar el trabajo de los locales de hostelería, minimizando esos errores que tanto molestan a los clientes y pueden llegar a erosionar la imagen de nuestro negocio y su credibilidad. Estas herramientas incorporan sistemas de aviso que alertan cuando se ha llegado al tope del aforo, evitando reservar alguna mesa por error. Y lo mismo pasa con las cancelaciones: se incorporan automáticamente al sistema y así siempre tenemos actualizado nuestra disponibilidad de mesas.

 

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

 

Las herramientas de gestión de reservas

La oferta de software, algunos de ellos de uso totalmente online (en la nube) es numerosa, completa y diversa en funciones y posiblidades. Una clasificación muy general de las herramientas de gestión para restaurantes podría ser la siguiente:

  • Plataformas online. Existen plataformas online, como Restaurantes.com o El Tenedor, con opciones gratuitas y automáticas de gestión de reservas desde páginas web y las redes sociales.
  • Programas de pago de gestión de reservas. Estos programas, muy flexibles y personalizables, permiten no solamente gestionar eficazmente las reservas y centralizarlas con independencia de su origen (webs, redes sociales, teléfono, en persona..), sino que también incluyen funciones como: análisis de resultados o seguimiento de clientes (contacto con ellos por email, chat o redes sociales, recordatorios, envío de promociones u ofertas especiales, etc.). Un ejemplo es CoverManager, un software muy completo y con muchas funciones adicionales que puede resultar de gran ayuda para implementar acciones de marketing para atraer clientes y hacer que gasten más, mejorando así la rentabilidad del restaurante.
  • Software TPV. Estos programas, que se manejan a través de terminales táctiles, tienen una vocación de gestión global e integral de todos los procesos que configuran un negocio de hostelería, incluyendo por supuesto las reservas. Permiten asociar las reservas con el stock existente o la disponibilidad de plantillas, por lo que son una herramienta muy potente cada vez más utilizada en locales de hostelería de todos los tamaños: restaurantes, bares, hoteles. Un buen ejemplo sería BPD Center
sistemas de reservas

 

La competencia en hostelería es feroz, y los clientes cada vez más exigentes y menos comprensivos antes los errores. Por este motivo, las herramientas de gestión de reservas no puede limitarse únicamente a llevar un control de la mesas ocupadas, sino que es muy recomendable que incorporen también acciones de marketing, sobre todo per email y redes sociales, aprovechando la valiosa base de datos que dicha reservas van generando de manera acumulativa y progresiva.

 

 New Call-to-action

Volver a la home