Restaurantes con 3 estrellas Michelín en España: el Olimpo de la alta cocina

Por La Menorquina on 29 de enero, 2016

El prestigio que implica que la guía Michelín te incluya en su selectísimo club de restaurantes con 3 estrellas es tan importante que se puede afirmar que dicho reconocimiento es como una llave capaz de abrir, de par en par, las puertas del Olimpo de la alta cocina.

El octaedro de las 3 estrellas Michelín en España 

En España, un total de 8 selectos restaurantes tienen el honor de poder sentarse en el trono de la alta cocina con 3 estrellas en la guía de Michelín 2016, configurando un octaedro de selectos locales. Grandes restaurantes que, aunque muy diferentes entre sí, tienen una serie de características comunes: platos exquisitos, originales y de autor, además de magnífico servicio y trato al cliente, cuidar del más mínimo detalle o tener una fantástica decoración. En definitiva, unos niveles de máxima calidad ubicados en el más alto de los peldaños, donde reside la excelencia en restauración.

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Este octaedro de la alta cocina está compuesto por los siguientes 8 lados (léase restaurantes), los cuales pueden considerarse auténticas joyas de la restauración: 

  1. Sant Pau. Carme Ruscalleda, chef del restaurante Sant Pau, en San Pol de Mar (Barcelona), dirige junto a su marido, Toni Balam, este exclusivo restaurante galardonado con dos estrellas, el cual cuenta con una réplica en Tokio, desde el año 2006. 
  2. Arzak. El maestro de la cocina vasca Juan Mari Arzak (San Sebastián, 1942) ha recibido muchos premios y reconocimientos por su aplaudido y admirado restaurante.
  3. Akelarre. Otra joya de la cocina vasca dirigido por el donostiarra Pedro Subijana, considerado uno de los precursores de la nueva cocina.
  4. El Celler de Can Roca. Otro de los ocho restaurantes que comparten esta categoría es este restaurante de Girona, administrado por los hermanos Roca, tres gurús de la cocina “free-style”, muy comprometidos con las nuevas tendencias pero sin dejar de lado el legado ancestral de sus familiares.
  5. DiverXo. Un restaurante diferente y de reminiscencias orínicas dirigido por el inigualable e irrepetible chef David Muñoz.
  6. Azurmendi. Del chef Eneko Atxa y poseedor de tres estrellas Michelin, es parte de un complejo gastronómico situado muy cerca de Bilbao que se ha convertido en una sólida referencia para la cocina internacional.
  7. Martín Berasategui. Su restaurante de Lasarte-Oria ha confirmado a este chef como un embajador en todo el mundo de la cocina vasca y española, con sucursales en varias ciudades de la península y también en México y República Dominicana, que en total suman 7 estrellas Michelín.
  8. Quique Dacosta. Ubicado en Dénia (Alicante), su cocina está considerada una de las más vanguardistas del mundo.

No es nada fácil entrar en este selecto y reducido grupo de restaurantes que han sigo destacados por la prestigiosa marca Michelín, que elabora su guía desde hace más de un siglo en base a visitas anónimas en restaurantes y la consiguiente calificación posterior en función de la calidad gastronómica, además también se tienen en cuenta otros parámetros como: la decoración, el servicio o la situación del local.

estrellas_michelin_espana.jpg

Para realizar este trabajo, la guía dispone de un elenco de inspectores en cada zona que deben contar con amplios conocimientos en el ámbito de la gastronomía y de la restauración.

 

New Call-to-action

Volver a la home