Repostería creativa: productos únicos para personas únicas

Por La Menorquina on 27 de febrero, 2016

La repostería creativa se está convirtiendo en una habilidad tan importante que se le puede llegar a considerar un arte. Las presentaciones y opciones de personalización de los dulces, las tartas, las galletas o de los pasteles están abiertas a la imaginación de cualquier repostero.

iStock_000063648385_Small.jpg

Lo que hace diferente a la repostería creativa, una actividad con miles de incondicionales en todo el mundo tanto como forma de ocio como a un nivel más profesional, es que no se trata solo de preparar tartas, dulces y pasteles deliciosos, sino de decorarlos de forma diferente y exquisita, utilizando para ello la máxima creatividad.

La filosofía de la repostería creativa es la ausencia de límites y de la innovación total. No se trata simplemente de imitar recetas ancestrales como ocurre con la repostería artesanal, sino de fusionar mediante propuestas originales la calidad culinaria con la calidad estética.

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Un auténtico furor

En los últimos años, la afición por la elaboración de tartas, cupcakes y otros dulces, decoradas con un sinfín de motivos, algunos de ellos personalizados para esa persona que queremos homenajear, ha llevado a la aparición de multitud de tiendas especializadas, cursos on y off line, talleres, publicaciones especializadas, webs y blogs, canales de YouTube y hasta programas de radio y televisión.

Este creciente interés por el tema ha provocado que cada vez sea más fácil encontrar ingredientes y herramientas que hacen que cualquier persona se pueda convertir en un pequeño artista de la repostería con sólo ponerle ganas e interés.

Desde cobertura de distintos sabores a papel comestible

Para conseguir resultados de calidad a través de la combinación de repostería y diversas formas de decoración se utilizan desde nuevas coberturas, que aportan originales sabores, olores y aromas, hasta moldes para galletas que reproducen obras de arte. Sin olvidar los tradicionales, rodillos y varillas que se han utilizado desde prácticamente siempre.

Pero eso no es todo, las novedades en repostería creativa se producen a velocidad de crucero. Las últimas tendencias son desde el papel comestible, la pasta fondant, hasta los aerógrafos con fines decorativos. 

La impresión de papel comestible permite transportar a una lámina de pasta de azúcar cualquier imagen, por lo que hasta hace poco solo podía llevarse a cabo a nivel profesional. Sin embargo, hoy está al alcance de cualquier aficionado tocado con el don de la habilidad y algo de talento.

Con el aerógrafo es posible crear difuminados y degradados, por ejemplo sobre un fondant blanco, mediante una pistola de pintura comestible. También se pueden usar plantillas de  forma rápida, con un resultado muy profesional y sin necesidad de poseer elevados conocimientos técnicos.

La repostería creativa es también una nueva oportunidad comercial para bares, cafeterías y restaurantes, que pueden aprovechar el tirón de esta actividad para organizar talleres, o bien ofrecer este producto como un servicio complementario y con un toque personal en la organización de comidas, cenas de grupo o fiestas de cumpleaños.

New Call-to-action
Volver a la home