¿Qué se entiende por cadena de valor de una empresa?

Por La Menorquina on 29 de agosto, 2016

La cadena de valor de una empresa, con independencia de su tamaño o del sector al que pertenezca, consiste en añadir valor a un producto o servicio inicial, aumentando su utilidad o capacidad de satisfacer a los clientes por medio de una serie de operaciones o actividades empresariales.

La cadena de valor sería, por lo tanto, un término conceptual utilizado para definir esta transformación del producto o servicio que permite conseguir una ganancia o rentabilidad. 

cadena de valor de una empresa

 

Ebook gratuito: La gestión de restaurantes: modelos competencias y claves para  su éxito

 

Ventajas del valor empresarial

  • Poder vender el producto resultante a un precio superior. Lógicamente, al añadir valor a un producto o servicio inicial, conocido como input, éste se revaloriza en el mercado, convirtiéndose en algo de mayor valor, output.
  • Se aumenta la rentabilidad de la empresa. Si se consigue que el costo del input sumado a los costos de las actividades y procesos de como resultado un cifra inferior al precio de venta que se pueda fijar en el mercado, la empresa está en condiciones de conseguir una cierto nivel de rentabilidad por esta operación.

La cadena de valor de un restaurante

Un restaurante, al igual que el resto de empresas, también organiza sus actividades con el fin de lograr la creación de valor y, de esta forma, convertirse en un negocio que genera beneficios y rentabilidad. 

Aplicado al contexto de un restaurante, bar, cafetería o similar, los distintos elementos que configuran la cadena de valor del negocio serían los siguientes:

  • El producto inicial (input) lo conformarían las materias primas: productos alimenticios y bebidas, básicamente.
  • Los medios productivos serían, por un lado, los recursos humanos (camareros, cocineros, relaciones públicas, administradores...) y, por otro, las actividades como: almacenamiento, elaboración de los platos, servicio, etc. Dentro de los acciones productivas podemos distinguir entre actividades principales y auxiliares.

Actividades principales y actividades auxiliares de un restaurante

Las actividades principales de un restaurante son:

  • Preparación de los alimentos (cocina).
  • Servicio en mesa y barra (camareros).
  • Comercialización y seguimiento de los clientes.
  • Servicios de logística como recepción y almacenaje de materias primas.

En lo que se refiere a las actividades auxiliares o secundarias podemos distinguir entre tres grandes grupos:

  • Actividades relacionadas con la infraestructura y las compras: dirección del negocio, planificación, finanzas, contabilidad, gestión de compras, etc.
  • Gestión de recursos humanos: selección, formación, organización de plantillas, etc.
  • Tecnología: mejora de procesos, acciones de marketing, tratamiento y conservación de los alimentos, etc.

El análisis de la cadena de valor de un restaurante permite el conocimiento exhaustivo de la situación actual, encontrando errores o áreas de mejora que permiten, muchas veces simplemente introduciendo pequeños cambios en la organización del negocio, aumentar la calidad del producto inicial (o reducir sus costos) y, por consiguiente, poder venderlo más caro o con un mayor nivel de rentabilidad.

 

 New Call-to-action

Volver a la home