¿Qué información nos proporciona la tabla calórica de alimentos para confeccionar un menú?

Por La Menorquina on 11 de octubre, 2016

Una tabla calórica de alimentos proporciona una información muy valiosa para poder llevar una dieta sana, saludable y equilibrada, así como mantener nuestro peso corporal en unos parámetros acordes con nuestra altura y constitución, lo que se conoce como índice de masa corporal.

tabla calorica de alimentos

 

Ebook gratuito: La revolución verde en la hostelería

 

¿Qué nos indica una tabla calórica de alimentos?

Las calorías son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aporta cada alimento, siendo fundamentales y totalmente necesarias para que nuestro organismo pueda funcionar adecuadamente. Hay que tener en cuenta que, incluso cuando dormimos, el cuerpo gasta un cierto número de calorías, y éstas se incrementan considerablemente con las actividades deportivas y, en general, todas aquellas que impliquen desgaste físico.

Las tablas calóricas nos ofrecen precisamente este dato: ¿cuántas calorías tiene cada alimento? De esta forma, podemos realizar un cálculo que nos permita consumir aproximadamente el mismo número de calorías que gastamos, evitando que estas se acumulen en nuestro cuerpo en forma de grasa y, en consecuencia, ganemos peso.

 

Los parámetros de la tabla calórica

Con el fin de ser más claras, útiles y fiables, las tablas calóricas, este un ejemplose rigen por los siguientes parámetros en el cálculo de calorías de los alimentos:

  • El valor energético se expresa en kilocalorías (Kcal).
  • El cálculo se hace sobre 100 gramos.
  • Se trata de 100 gramos de porción comestible, es decir, en un muslo de pollo habría que descontar el peso de los huesos.

Cuántas calorías tiene que consumir una persona

Para calcular el número de calorías que tiene que consumir diariamente una persona hay que tener en cuenta muchos factores como: el sexo, la edad, el peso, la altura y los hábitos de vida, en especial la cantidad e intensidad de ejercicio físico que realizamos.

Esto hace que no sea posible hablar de un número de calorías adecuado de una manera general, por lo que debe adaptarse a cada persona y sus circunstancias en cada etapa de su vida. No obstante, y siempre de un modo orientativo, algunas fuentes sitúan en 2.500 el número de calorías diarios que precisa un persona adulta de sexo masculino y 2.000 una mujer. En estos datos se presupone una actividad física de carácter moderado.

Lógicamente, si una persona tiene sobrepeso debe reducir el número de calorías para que se produzca un déficit entre la energía consumida y la gastada, y así lograr quemar grasas y bajar de peso.

 

La importancia de la tabla calórica en la confección de menús

Una buena parte de los clientes de los restaurantes está preocupado por consumir llevar una dieta equilibrada, sin exceso de calorías y grasas que puedan provocarles un aumento anormal de su peso. Y esta tendencia va en aumento por el auge de la llamada revolución verde, un estilo de vida de alimentación que aboga por una alimentación saludable, donde se evita el consumo de alimentos excesivamente calóricos de una manera habitual, reivindicando los platos compuestos principalmente de verduras y hortalizas, lo que relega a la proteína animal a un papel más secundario.

Por todo ello, en el momento de elaborar sus menús, además de criterios como la variedad y la originalidad, los restaurantes deben tener en cuenta la tabla calórica de alimentos, con el fin de ayudar a los clientes a ingerir el numero de calorías necesarios en cada comida, evitando desequilibrios (tanto por exceso como por defecto) que puedan ser perjudiciales para su estado de forma y de salud.

 

New Call-to-action

Volver a la home