¿QUÉ ESTRATEGIAS DE MARKETING SEGUIR PARA INCREMENTAR LAS VENTAS DE POSTRE?

Por La Menorquina on 13 de julio, 2016

Una vez que hemos analizado qué es lo que ocurre en nuestro restaurante respecto a la venta de postres, es hora de emplear una estrategia de marketing que nos ayude a alcanzar ese propósito y que consigamos incrementar las ventas de postre.

A continuación, te explicamos que pasos deberíamos seguir en tu estrategia de marketing.

estrategia de marketing

 

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

 

Fijación de Objetivos de Venta

Debemos fijar objetivos que tienen que ser: precisos y cuantificados, difíciles pero alcanzables y enmarcados en un periodo de tiempo y por supuesto mesurables al final. Podríamos establecer los objetivos de venta de la siguiente forma:

  • Aumentar el ratio de penetración de postres del 0,26 al 0,35, lo que significaría que en el supuesto que atendiéramos en un mes al mismo número de clientes pasaríamos de vender 980 postres a vender unos 1335 postres.
  • Ello significaría un incremento de unos 355 postres, aproximadamente unos 12 postres más al día de media y unos ingresos aproximados de 1.040€, ya que el precio medio neto ponderado con los precios marcados en el ejemplo es de 2,93€ (Precio medio ponderado= ingresos generados por los postres/unidades vendidas de postres).
  • Y realizarlo en el plazo de un mes.

Con esto determinado ya podríamos pasar al último paso que consistiría en definir que táctica vamos a utilizar para vender más.

 

Definición de Estrategia de marketing en la venta

Una estrategia es un método o acción diseñados con la intención de conseguir un objetivo. Veamos algunas que se pueden implementar en la gestión del restaurante para vender postres:

  • Avanzar la venta de postres: En un proceso de servicio tradicional la venta de los postres queda  prácticamente pospuesta hasta el final  del servicio. Ello conlleva ofertar postres cuando los clientes ya están total o casi saciados, por esta razón algunos restaurantes que buscan un alto ratio de penetración de postres colocan la venta del postre al inicio del proceso de servicio junto a la toma de comanda del resto de platos, alegando que son postres que se realizan al momento y su preparación requiere cierto tiempo. También se puede hacer lo mismo en un restaurante de self-service colocando los postres al principio del lineal, cuando los clientes no han escogido nada, tienen hambre y espacio libre en la bandeja.
  • Crear un postre estrella que sea de “obligado consumo” (no te puedes ir sin probar nuestro…) en el restaurante o posicionar el restaurante como muy especializado en postres y los clientes vengan entre otros motivos por la originalidad y calidad de nuestra carta de postres.
  • Colocación de la oferta de postres en la zona caliente de la carta, con destacados o incluso imágenes.
  • Más allá del tradicional y a veces complicado carro de postres podemos Implementar el método del “Desfile”, consistente en que al final del servicio a la hora de tomar comanda de postres los camareros se ponen en fila india cada uno con una bandeja con una tarta o postre y poniéndolas delante de una mesa van pasando por cada comensal ofreciéndoles una ración del postre. Lo mejor de todo es que no preguntan “¿Quiere usted postre?, sino ¿Cuál de nuestros postres le apetece?... es el poder del lenguaje para reforzar lo que los ojos ven.
  • Formar al equipo para que vendan postres utilizando métodos de venta sugestiva.
  • Diseñar material de “merchandising” específico, como: una carta de postres muy atractiva, cartelería o “mantelines” con propuesta u oferta de postres, colocando imágenes u ofertas de postres en las mejores zonas de los “menuboards” o pizarras.
  • Inclusión del postre en la oferta de menús cerrados, ya sea el menú del día, menús para grupos o menús degustación, y como no el helado en el menú infantil. De esta forma los clientes reciben más valor en producto y por tanto consideran que estos menús que incluyen postres son más completos.

Aplica alguna de estas estrategias en tu restaurante y verás como la venta de postres incrementa un poco más. 

 

New Call-to-action

Volver a la home