¿Qué es el yield management?

Por La Menorquina on 22 de julio, 2016

La globalización de la economía y de los mercados ha conducido a una creciente competitividad en todos ellos, afectando especialmente al turismo y la hostelería. En el caso del alojamiento, el problema en muchas zonas viene derivado de un exceso de oferta, el cual se hace especialmente patente en las épocas del año en las que la actividad turística disminuye. Para tratar de compensar este problema han surgido nuevas técnicas como el yield management (gestión de ingresos).

 

¿Qué es el yield management?

El yield management es una técnica de gestión de precios flexible que trata de adaptar la tarifa a la demanda en cada momento. Los pioneros en utilizar este sistema fueron las compañías aéreas y, debido a su eficacia y rentabilidad, poco a poco se ha ido extendiendo a muchos negocios relacionados con los viajes y el turismo: como los hoteles o los coches de alquiler.

Explicado de una forma muy general, la aplicación de una sistema de gestión yield management consiste en subir los precios cuando la demanda supera la oferta y bajarlos cuando ocurre lo contrario. 

Aunque parece simple, para conseguir esta optimización de precios es preciso poner en marcha un complejo sistema que requiere que un equipo profesional tome las decisiones acertadas rápidamente y en cada momento, mediante el uso de complejas herramientas informáticas.

yield management

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial   y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

Factores a valorar al fijar los precios con este sistema

Poner en marcha una gestión basado en el sistema yield management supone tener que dejar atrás la rigidez de una tarifa fija en función de si era temporada alta o baja, como se venía haciendo hasta hace unos pocos años. Se trata de darle un giro de 180 grados a la situación que implica variar precios en cuestión de días y horas, e incluso de la página web en la que se oferte. 

La elección de precios en cada momento va a depender de variados factores como:

  • Demanda en cada momento.
  • Velocidad de ventas de habitaciones y otros servicios en cada periodo.
  • Análisis del histórico de reservas en la misma época del año para realizar previsiones.
  • Patrones de viaje en determinadas fechas.
  • Eventos programados (como ferias o semanarios) o puntuales (celebración de un partido de fútbol importante).

 

Las ventajas de este sistema

El yield management permite a los negocios de pernoctaciones:

  • Fijar una tarifa en tiempo real, adaptando el precio de las habitaciones a la demanda existente en cada momento.
  • Aumentar la rentabilidad del negocio, puesto que se pueden subir precios en las épocas o días de mucha demanda.
  • Poder hacer previsiones de necesidades: stock de alimentos, recursos materiales necesarios, configuración de plantillas, etc.
  • Tener un mejor control sobre venta y precios.
  • Analizar las posibilidades de cada canal de ventas.

En definitiva, el yield management es una forma de adaptar la política de precios a los nuevos tiempos, más competitivos y flexibles, permitiendo a los negocios turísticos unos niveles altos de rentabilidad en todas las épocas del años que les permita desarrollarse, generar empleo y dar siempre un excelente servicio a sus clientes.

 

  New Call-to-action

Volver a la home