¿Qué características debe tener una carta de restaurante de lujo?

Por La Menorquina on 13 de enero, 2017

Estrictamente, la carta es el medio a través del cual el restaurante presenta sus propuestas a los clientes. Pero en la práctica es mucho más que eso. A través de ella el restaurante se comunica con sus clientes, rompiendo las barreras comunicativas de entendimiento que pueden llegar a producirse.

caracteristicas

La carta entendida de una manera integral y comprendiendo tanto el fondo (los platos y bebidas ofertados) como la forma (estructura de los contenidos, diseño, tipografía, imágenes y recursos gráficos) es tan importante y poderosa que, en realidad, el resto de elementos del restaurante deberían girar en torno a la misma.

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

Cómo debe ser la carta de un restaurante de lujo

En primer lugar, la carta tiene que encontrarse alineada con la decoración y el resto de elementos del local, desde el uniforme de los camareros hasta la iluminación. Por lo tanto, si la carta es de lujo, sus características formales deberían incluir los siguientes puntos:

  • Debe estar elaborada en materiales elegantes y de alta calidad.
  • El diseño debe ser exquisito y formal.
  • Han de predominar los colores austeros y elegantes, como el dorado o el negro.
  • Las fotografías deben ser de la máxima calidad.
  • No se debe abusar de los recursos gráficos, como los subrayados o los recuadros. En el caso de utilizarse, estos deben encontrarse en línea con la imagen corporativa del local, que también ha de estar muy cuidada y analizada.

En lo que respecta a los contenidos, una carta de un restaurante de lujo tiene que cuidar al máximo la calidad, tanto en las materias primas como en los sistemas de cocinado y presentación, que han de tener un punto de sofisticación que marque la diferencia y justifique los precios altos.

Capítulo aparte merecen los postres, siendo muy recomendable que se presenten en una carta aparte con las siguientes características:

  • Oferta abundante, ya que un hotel de categoría debería contar con una docena de postres como mínimo, incluyendo algunas propuestas de autor. Una clasificación considerada válida para un restaurante u hotel de lujo sería: 2 postres lácteos, 2 de fruta, 4 de helados y 2 caseros o de autor.
  • Calidad de los platos debe muy alta y que incluya una cocción y un emplatado de nivel y distinguido, incluso en las propuestas teóricamente más sencillas como las ensaladas.
  • Para estar en línea con las nuevas tendencias, gustos y exigencias de los clientes, es recomendable que la carta de un restaurante de lujo incorpore algunos platos vegetarianos o veganos, o al menos con un mayor protagonismo da las frutas, verduras y legumbres, lo que se conoce como estilo flexi vegetariano.
  • Incorporar platos exóticos, que provengan de países con costumbres y gustos culinarios muy diferentes.
  • Por último, debe tratarse de una carta que incluya variaciones con frecuencia, especialmente en función de la temporada del año en que nos encontremos.

No podemos quedarnos cortos con los objetivos de nuestra carta. Estos deben ser ambiciosos, tratando de convertir el momento de elección en una experiencia agradable y única para el comensal. Tampoco se ha de obviar que la carta es un elemento clave para lograr ventaja competitiva y comunicarnos con los clientes. Y también con los posibles clientes al exponerla, como es costumbre, en la entrada del restaurante y en nuestra web y redes sociales.  

 

New Call-to-action

Volver a la home