¿Qué características debe tener un buen menú familiar semanal?

Por La Menorquina on 15 de abril, 2017

Si ejercemos el papel de responsables de un restaurante de carácter familiar, una de nuestras principales funciones será la elaboración de un menú familiar semanal. En el presente artículo te damos las claves para planificar correctamente un menú de estas características.

menu familiar semanal

 

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

 

El menú debe ser equilibrado y nutritivo

Si nuestro restaurante ofrece un menú diario, es muy posible que muchos de nuestros clientes tomen en el mismo su comida más importante del día de manera habitual. Y si, además, se trata de un local frecuentado por familias, nos encontraremos con comensales de todos los grupos de edad, algunos de ellos niños en edad de crecimiento.

Esto supone una gran responsabilidad, pues tenemos la obligación de planificar un menú saludable, nutritivo, variado y equilibrado, sin carencias importantes pero donde tampoco tengan lugar los excesos. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestro menú diario contenga un completo valor nutricional donde no falten las cantidades adecuadas de:

  • Proteínas: carne, pescado, huevos y otros productos de procedencia animal, legumbres...
  • Carbohidratos: pastas, arroz, pan, harinas y derivados...
  • Lípidos o grasas: aceite de oliva, aceitunas, frutos secos, pescado azul...
  • Vitaminas y minerales: frutas y verduras, entre otros alimentos.

Una vez ya tenemos claros los distintos alimentos que configurarán nuestro menú diario y semanal, podemos utilizar las recomendaciones de la pirámide de la alimentación para calcular las raciones adecuadas, buscando el equilibrio de los distintos macronutrientes y los micronutrientes necesarios para el organismo y tratando de evitar un exceso de calorías que pueda derivar en problemas de sobrepeso.

 

Sabroso y bien presentado

Comer saludable es fundamental para gozar de buena salud, pero no debemos olvidar que cualquier persona que acuda a un restaurante quiere comer cosas sabrosas y, aunque se trate de un menú semanal familiar, con un nivel de elaboración culinaria y presentación algo mayor que lo que se prepararía normalmente en casa. 

Por ello es importante:

  • Utilizar métodos de cocción que combinen un estilo de cocina saludable pero, al mismo tiempo, agradable al paladar.
  • Cuidar la presentación, a través de una disposición agradable y estética de los distintos elementos que configuran los platos (sobre todo los principales). En esta cuestión, también es importante utilizar una vajilla de calidad y con un buen diseño.
  • Tratar de sorprender con un algún ingrediente original, aunque se trate de los platos de toda la vida.

 

Unas últimas recomendaciones

Con el fin de optimizar tu menú familiar, haciéndolo más atractivo y atrayente para el público, así como más rentable, es conveniente que sigas las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar una carta atractiva y divertida, utilizando para ello algún software con plantillas descargables y personalizables.
  • No olvidarte de los niños. Se recomienda que tengas un menú infantil aparte y tener en cuenta sus gustos a nivel de sabores y estéticos, especialmente en los postres.
  • Realizar un correcto escandallo de los distintos platos del menú con el fin de hacer un cálculo exacto de las ganancias de nuestras ganancias con cada menú.
Por último, debemos hacer un esfuerzo por sorprender de vez en cuando a los clientes con propuestas diferentes en platos, postres y forma de cocinar los platos. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos serán habituales y debemos evitar que puedan llegar a aburrirse o cansarse de nuestro menú.

 

New Call-to-action

Volver a la home