Paul Bocuse, 50 años en el olimpo gastronómico

Por La Menorquina on 11 de febrero, 2016

Ser el primero siempre tiene un valor añadido. En las mejores familias el primogénito es el que facilita el trabajo a los hermanos que vienen detrás. En la gran familia de la gastronomía mundial, Paul Bocuse abrió el camino para que muchos otros llegaran a lo más alto de la cocina. 

Paul_Bocuse.png

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

En gastronomía el cielo lo establecen los críticos de la guía Michelin y el número de estrellas que conceden a cada local de restauración. En 2015 la tercera estrella del restaurante de Bocuse en Lyon cumplió 50 años, una efeméride únicamente al alcance de unos cuantos. 

A Messieu Bocuse, tal y como le llaman sus colegas de profesión, se le atribuye la modernización de la cocina francesa y se le considera uno de los pilares de la “nouvelle cuisine”. Heredero de los métodos y la cocina de Ecoffier (1846-1935), situó a la gastronomía francesa en el número uno de la primera división mundial.

Su cocina se caracteriza por la exaltación de los productos naturales. Seguramente sus pinitos como jardinero tuvieron influencia en esta particular visión de la gastronomía. Su plato más célebre es la sopa de trufas Valéry Giscard d'Estaign en honor al presidente francés Valéry Giscard d'Estaign, que lo condecoró en 1975 con la “Legión de Honor". El libro que resume su ideario se titula “La cocina de mercado”.

Fue también pionero en la difusión de la gastronomía francesa en el mundo entero (y lo es actualmente a través de sus conferencias). En 1982 inauguró su primer restaurante en Estados Unidos (Disneylandia) y en tierras japonesas. Fue el primero que entendió el fenómeno de la globalización.

Familia de chefs

La pasión por la gastronomía le viene de casa. Sus ascendientes ya eran reconocidos chefs en Lyon desde el siglo XVII. De hecho el actual restaurante de Paul Bocuse parte de una reforma del restaurante familiar heredado de generación en generación. No obstante, actualmente no se llama Bocuse, ya que su abuelo se vendió el nombre en 1921, a pesar de los intentos de Paul Bocuse por recuperar la nomenclatura original.

Modelo de cocineros

En 1987 creó un concurso a nivel mundial para escoger al mejor cocinero, el Bocuse d’Or. Actualmente, después de 29 años es el certamen de chefs con más prestigio del mundo.

Entre los estudiantes de su cocina destaca un nombre por encima de los demás: Eckart Witzigmann, el primer chef alemán en recibir dieciséis estrellas Michelín.

Homenaje en Lyon

Desde el pasado mes de diciembre Paul Bocuse recibe un homenaje en su ciudad, Lyon. El 21 se inauguró en el barrio de “Les Halles” un mural gigantesco con su rostro y la frase “Gracias Señor Paul”.

Cada noche y durante un año se muestran sobre su figura imágenes en movimiento sobre la vida de este célebre cocinero. El espectáculo tiene una duración de nueve minutos. Se trata de una iniciativa de la oficina de turismo de Lyon para tributar a su chef más famoso.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home