PASTELERÍA PARA VEGANOS: DIFERENTE Y DELICIOSA

Por La Menorquina on 27 de abril, 2016

La diferencia entre los vegetarianos y los veganos es que estos últimos, además de no comer carne ni pescado, tampoco ingieren ningún producto de origen animal, como leche y resto de productos lácteos o huevos.

Por otro lado, cada vez son más las personas que, sin ser estrictamente veganos, sí que les gusta visitar restaurantes de este tipo o consumir recetas con ingredientes que no tengan un origen animal. Esto ocurre porque cada vez son más los que se suman a la corriente de opinión que considera beneficioso introducir platos y recetas de este tipo en cualquier dieta.

Hasta hace unos pocos años, lo cierto es que la repostería vegana era muy aburrida. Sus ingredientes básicos eran la harina integral y los edulcorantes a base de frutas y granos. Hoy en día no es así, puesto que hay disponibles muchos productos que pueden sustituir a los habituales con unos grandes resultados en cuanto a sabores y texturas.

pasteleria para veganos

En el mercado existe una amplia oferta de aceites, margarinas y purés de frutas que pueden ser usados en lugar de la mantequilla, mientras que la soja y las leches de arroz pueden utilizarse para reemplazar a la leche. En el pasado, las leches de soja eran arenosas y su sabor era desagradable. Ahora tienen hasta sabor a almendra y existen varias versiones a base de grano, que son más dulces, cremosas y suaves en texturas.

No hace mucho tiempo no se concebía hornear sin leche o huevos, pero hoy día existen sustitutos, como polvo de arruruz, vinagre, semillas de lino molidas, puré de bananas o tofu sedoso o el reemplazador del huevo comercial, el Ener-G, un producto elaborado con almidón de papa y almidón de tapioca. 

El resultado de todo esto es que, actualmente, los dulces vegetarianos compiten con garantías con los que no lo son. Por ejemplo, los brownies y la salsa de chocolate fudge vegana no tratan de copiar a los postres originales, sino que le dan un sabroso toque único a la versión más natural. 

 

Guía Gratuita: La carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable

 

 

Algunas postres para veganos

Bizcocho de calabaza

Para introducirnos en este mundo vegano, una de las recetas más sencillas es elaborar un bizcocho de calabaza. El ingrediente estrella es este tipo de verdura pero, además, para que sea un postre 100% vegano hay que utilizar harina de espelta, canela, bicarbonato, aceite de oliva, nueces o pasas, etc. Es realmente una opción que llamará la atención a todos los consumidores.  

Mousse de aguacate  

Una mousse o espuma es un preparado culinario de origen francés de consistencia muy esponjosa, cuya base es la clara de huevo montada a punto de nieve. Para la versión vegana de este postre se utilizan los sustitutos habituales de los ingredientes básicos de repostería, a los que se suma el aguacate.

Flan de avena

Este flan se puede hacer con ingredientes aptos para veganos como: leche de avena, cucharadas de almidón de maíz y algo para endulzar. Para hacerlo más divertido se le puede acompañar de: pedacitos de fruta, siropes, etc.

Bizcocho de naranja con nueces

El bizcocho es un tipo de masa empleada en repostería para elaborar tartas, tortas y pasteles esponjosos. Sus ingredientes básicos son la harina, los huevos enteros y el azúcar o la sal. Pero existen alternativas para veganos: como la lecha de avena, de soja o de almendras o la harina integral.

Por otro lado, las cada vez más frecuentes alergias a, por ejemplo, la lactosa está provocando que cada vez sean más los que se apunten, de forma estricta o parcial, a la dieta vegana. Por este motivo, puede ser interesante y rentable incluir algún postre vegano en la carta de nuestro restaurante.

 New Call-to-action

Volver a la home