Paso a paso en el diseño de una plantilla de la carta de menú de un restaurante

Por La Menorquina on 9 de enero, 2016

La carta de menú en un elemento de gran importancia en nuestro restaurante y por ello se debe prestar un especial cuidado a su presentación.

Diseñar el menú sin tener en cuenta estrategias de marketing es un grave error, ya que la carta es la principal herramienta para incrementar beneficios en nuestro establecimiento. Por ello, deberemos aplicar aquellas estrategias de marketing más adecuadas a nuestro tipo de negocio. 

diseno_carta_restaurante_plantilla_menu

Descárgate el ebook gratis: Elaboración y diseño de la carta de restaurante

Sino sabes por donde empezar, estos son sencillos pasos para crear una carta:

  1. Empieza creando un boceto de tu menú, incluyendo las categorías y títulos relevantes.

  2. Escoge un color que muestre la imagen de tu restaurante. Ten en cuenta el diseño interior, el tipo de mobiliario, cuál es tu tipo de cliente, qué calidad quieres ofrecer y cuál será tu oferta gastronómica, ya que el color debe ir en sintonía con todo ello.

  3. Organiza tu menú siguiendo el orden normal que seguirá el cliente al consumir: desayunos, almuerzos, aperitivos, cenas y por último postres. El agua, el té y los refrescos están en la lista de bebidas, y en especialidades se incluyen los vinos y cocktails.

  4. Ahora toca dividir en secciones, separando cada categoría de comida mediante un encabezamiento con una tipografía más grande. Si tu menú ofrece una amplia variedad de platos tendrás que crear subsecciones como comida vegetariana, o estilo, o recomendaciones del chef, que por otro lado te servirán para resaltar estos platos.

  5. Llega el momento de hacer una lista con la oferta gastronómica y los precios. Ahora es conveniente realizar un control de los costes de cada plato ofertado en el menú. Esto nos permitirá poner a cada plato el precio que sea más rentable. No te olvides de incluir una pequeña descripción que los haga apetecibles y enumera los ingredientes, por ejemplo: explosión de sabor con patatas rellenas de pollo de corral y champiñones frescos, cubiertos de exquisito queso enmental. Incluye platos por debajo del precio medio y especialidades, e incorpora menús vegetarianos, bajos en calorías y para niños.

  6. Incluye fotografías que muestren lo sabrosos que son tus platos. Las fotografías sobre comida pueden ser complicadas y no llegar a expresar nada si no se cuenta con un fotógrafo profesional para ello. No dudes en consultar precios e incluye imágenes de calidad.

  7. Ahora ya dispones de un boceto básico de lo que será tu menú, y toca darle forma. Es el momento de fijarse en los detalles como la tipografía, los márgenes, y los espacios. Es mejor optar por un tipo de letra sencillo y fácil de leer, y no incluir más de tres letras o haremos que se vea muy saturado.

Es preferible guiarse por la sencillez y ofrecer un menú claro, así que fíjate si cada página está equilibrada y si hay la misma cantidad de espacios en blanco o la misma proporción entre fotografías y texto.

La selección del formato final corre a cargo del propietario, del encargado y del jefe de cocina. Cada uno aportará sus ideas gracias a su experiencia, y se determinará el diseño final.

Antes de imprimir, es obligatorio hacer un repaso final para las posibles correcciones. Incluso puedes contratar a un editor profesional. 

Como te hemos mencionado en alguna ocasión, la función de la carta no es ser un listado con platos y precios, sino que muestra la personalidad de tu restaurante. Así que cuida cada detalle pues la imagen, la calidad de la impresión, el tipo de papel o la elección de los colores de tu carta están hablando de cómo es tu negocio al cliente y transmitiéndole cómo eres.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home