Los roles de equipo en un restaurante

Por La Menorquina on 24 de marzo, 2017

El trabajo en un restaurante requiere la cooperación de todos los empleados, que tienen que actuar como un equipo. En este artículo, trataremos de desgranar los diferentes perfiles que deben intervenir en todo trabajo de un restaurante para que se cumplan los objetivos a la perfección.

roles de equipo

 

Clica aquí para que podamos asesorarte sobre  cómo puedes aumentar la rentabilidad de tu  restaurante a través de los postres

 

Los roles de un equipo 

Una de las personas que más ha estudiado los equipos es el investigador británico R. Meredith Belbin, que en su libro “The Coming Shape of Organitzation (en español, la nueva forma de organización)” estableció que todo equipo necesita nueve roles distintos.

1.- Coordinador. En toda organización de un negocio de restauración tiene que haber un persona que clarifique los objetivos y coordine todos los recursos para su consecución. Esta función recae normalmente en el gerente y tienen el peligro de delegar en exceso y otorgarse a sí mismo poco trabajo que hacer.


2.- Finalizador. Son todos aquellos empleados que se preocupan porque todos los platos se elaboren a la perfección y se sirvan al punto a los comensales. Recae normalmente este rol sobre el jefe de cocina y el jefe de sala. Corren el peligro de ser acusados de perfeccionismo extremo.


3.- Implementador. En un restaurante son aquellos que traducen los conceptos de la teoría a la práctica. Normalmente, este rol recae en los cocineros y los camareros.


4.- Evaluadores. Son aquellos que ven todas las opciones y evalúan todas las posturas mostradas por el equipo. Este rol en un restaurante también lo desempeña el gerente.


5.- Cerebro. La persona creativa en estado puro. Propone nuevas ideas y resuelve con maestría los problemas que se le presentan. Suele recaer en el chef o jefe de cocina.


6.- Investigador de recursos.  Es la persona encargada de explorar nuevas oportunidades y de ampliar la red de contactos para mejorar el restaurante. Habitualmente este perfil responde en un restaurante al gerente o al jefe de compras o avastecimiento.


7.- Cohesionador.  Es aquel que construye puentes, fomenta el espíritu de equipo y calma las aguas revueltas. Acostumbra a ser indeciso cuando es necesario tomar decisiones poco populares. Esta función la desarrolla, con frecuencia, el jefe de cocina o de sala.


8.- Especialista.  Toda persona que en un organización tiene habilidades especiales y un conocimiento profundo sobre un aspecto clave del negocio. En un restaurante, este rol lo desempeña un cocinero o un camarero cualificados.


9.- Impulsor: El rol que da coherencia al todo el equipo de trabajo y se sobrepone a los obstáculos. Lo desarrolla habitualmente en un restaurante el gerente. Puede correr el riesgo de ser agresivos y mal humorados persiguiendo que las cosas se hagan.


Estos son los roles que tiene que tener un equipo de un restaurante para que los comensales tengan un servicio excelente.              

 

New Call-to-action

Volver a la home