Los mejores trucos para fidelizar clientes

Por La Menorquina on 18 de enero, 2017

En la capacidad para fidelizar clientes reside, en gran medida, las posibilidades de éxito de un restaurante, siendo un factor esencial para el mantenimiento y aumento progresivo de su rentabilidad. En esto estamos todos de acuerdo, pero la cosa se complica cuando tratamos de responder a la siguiente pregunta: ¿existe una estrategia infalible para conseguir la fidelización de los clientes? 

fidelizar clientes

 

Ebook gratuito: Marketing para restaurantes y hostelería

 

Estrategias para fidelizar clientes

En realidad no existe una estrategia única para fidelizar clientes, puesto que lo que puede ser bueno para un cliente o un restaurante determinado, es posible que no funcione tan bien en otro caso. En cualquier caso, lo que podemos hacer es poner en marcha diversos trucos y acciones para conseguir, por todos los medios a nuestro alcance, que aquellas personas que ya lo han hecho vuelvan a visitar nuestro local:

Veamos algunas acciones de fidelización que la experiencia ha demostrado bastante efectivas:

  1. Adelantarse a las necesidades de los clientes. ¿Cómo? Siendo proactivos. Un camarero o encargado de sala puede, de un simple vistazo, intuir que a un cliente le falta algo de lo que ha pedido, necesita que le sirvan más bebida o se siente molesto por el aire acondicionado. Se trata de leer los gestos de las personas y actuar antes de que nos muestren su queja o descontento, ya que por timidez algunas personas no llega nunca a hacerlo.
  2. Ofrecer ayuda en situaciones complicadas. No hace falta que estén relacionadas con su visita al restaurante. Es más, es en estos casos cuando el cliente se suele mostrar más agradecido y satisfecho y, por lo tanto, mucho más propenso a volver a visitarnos. Para poder ayudar con eficacia en un sinfín de situaciones bastante habituales es cuestión de ser previsor. 
  3. Ofrecer beneficios exclusivos para los más fieles. Por ejemplo, un menú gratis cada 10 visitas o promociones especiales en café, bebidas o postres para los clientes más habituales. Es una práctica quizás demasiado recurrente, pero muy efectiva.
  4. Poner en marcha acciones de marketing 2.0. Las redes sociales nos permiten implementar muchas y variadas acciones de fidelización, de gran visibilidad y con un mínimo coste. Por ejemplo, podemos sortear cenas gratis a todos los que le den al me gusta de Facebook o no retuiteen, o bien montar un concurso a la foto o el eslogan más imaginativo con nuestro restaurante de protagonista.

Las ventajas de la fidelización

Fidelizar clientes no solamente nos asegura más visitas, y por lo tanto mayor gasto en nuestro local, sino que lleva otros beneficios adicionales:

  • Esos clientes fieles no dudarán en recomendarte a otro, creando un efecto de bola de nieve.
  • Te permite reducir tu presupuesto en publicidad.
  • La confianza que adquieres con esos clientes te permite crear lazos de amistad muy interesantes, hacer networking y crear un feedback con críticas constructivas que te permitan detectar errores o cosas a mejorar.

 New Call-to-action

Volver a la home