LOS MEJORES HELADOS VASCOS

Por La Menorquina on 20 de febrero, 2016

Hoy en día lo natural está de moda y, por lo tanto, la preparación de helados como postre es una de las mejores formas de completar el menú que con tanto esmero hemos dedicado a nuestros comensales.

helados_caseros.png

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Si queremos hacer inmersión en la auténtica cultura vasca de los helados tendremos que hacer una peregrinación obligada a la heladería Nossi-Bé, que cuenta con un local en el número 1 de la calle Navarra de Bilbao y otro a escasos metros en el número 1 de la calle Arenal. Este establecimiento es el más histórico de la capital del País Vasco, ya que su fundación se remonta al 1911.

Durante años Nossi-Bé estuvo dirigido por el heladero más veterano de España, Victoriano Ortiz. Fue reconocido con este título en 1998. Desde el año 2000 está al frente del negocio su hija, la maestra heladera Esther Ortiz López.

En esta y el resto de heladerías de Bilbao, como Adelia Iváñez, Heladería di Breda o Oiartzun, entre otras, se pueden degustar los mejores helados o los más sorprendentes del País Vasco. Para gustos, colores. Pero... ¿Cómo es el mejor helado?

 

El helado perfecto

El helado es algo más que leche, azúcar y frío. También debemos tener en cuenta otras variantes como la temperatura, la cremosidad y la textura para poder determinar si nos encontramos delante de la perfección en heladería o simplemente ante uno más del montón.

Según ha investigado el Instituto de Agroquímica de Alimentos, aquellos postres helados que únicamente se han elaborado con leche y azúcar provocan una sensación de frío y falta de suavidad. En cambio, si se les añade nata, huevo e hidrocoloides (un grupo de compuestos químicos de origen animal, vegetal, microbiano o sintético que mejora las características sensoriales del producto) se convierten en un postre riquísimo.

Gracias al efecto de estos ingredientes, de la nata, el huevo y los hidrocoloides, nuestro comensal notará de entrada menos frío, una mayor cremosidad del helado y un recubrimiento bucal más extendido por parte de este.

 

Los vascos, los que más consumen helados

Contrariamente a lo que nos podría parecer si hacemos caso a la climatología, los habitantes del País Vasco son los que comen más helados. Lo han estudiado diversas universidades españolas y han detectado que el 88,9% consume helado en la temporada de verano, un punto por encima de la media española.

Normalmente, detrás de una cifra siempre hay una explicación que trata de construir una lógica que la justifique. Seguramente, la razón por la que los vascos son los que más consumen helados en verano sea porque cuentan con un mejor producto y una mayor tradición de maestros heladeros. Es por este motivo, que, como hemos comentado al principio de este artículo, no estaría de más que programáramos un viaje a algún rincón del País Vasco para acabar de descubrir todos los secretos que esconden los postres helados vascos.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home