Los materiales de cocina más innovadores

Por La Menorquina on 20 de mayo, 2017

Las últimas tendencias en cocinas profesionales tratan de combinar la tecnología más vanguardista, con las altas prestaciones, la eficiencia energética, la seguridad, la comodidad para trabajar y la durabilidad. Pero sin descuidar, al mismo tiempo, la parte estética, puesto que hoy en día muchos restaurantes apuestan por una cocina abierta al público, que los comensales pueden ver desde los salones.

materiales de cocina

 

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

 

Los materiales más de moda 

En los últimos tiempos, se está utilizando una gran variedad de muebles para las cocinas industriales, apostando por materiales diversos, algunos sintéticos y otros compuestos. Veamos más al detalle las principales opciones:

  • Acero inoxidable. Es un material muy bien acogido por los profesionales de la hostelería por su robustez y resistencia a las manchas y el calor. Además, permite integrar los distintos elementos de la cocina (salpicaderos, fregaderos, tablas de escurrir, hornos...) de una forma modular que favorece la comodidad de los empleados. Técnicamente, el acero inoxidable es una aleación de acero mezclado con cromo, cuya característica más valorada es que no se oxida ni corroe con facilidad, dando siempre una imagen nueva y limpia, además de estéticamente impecable.
  • Vidrio. Se trata de una opción más de diseño pero que, a su vez, presenta múltiples ventajas: se trata de un material no poroso, de fácil mantenimiento y limpieza y alta resistencia al calor. A nivel estético, es muy llamativo y permite infinidad de posibilidades. Eso sí, una cocina de este tipo no es barata.
  • Cobre. Es un material muy moderno e innovador a la par que muy interesante porque mantiene un aspecto brillante y como nuevo durante mucho tiempo. Además, es un material muy fácil de limpiar e higiénico, pues tiene una altísima resistencia a las bacterias.
  • Otras opciones menos utilizadas para los muebles de cocina son: el zinc, la madera y hasta la piedra.

 

La innovación en materiales llega también a los utensilios

Los nuevos materiales no se utilizan únicamente en los muebles de cocina. Los utensilios más pequeños (sartenes, ollas, cuchillos, bandejas, etc.) también estrenan aleaciones diferentes, las cuales mezclan el acero inoxidable con otros materiales, con el objeto de lograr un mayor eficiencia energética y una distribución óptima del calor, logrando así mejorar los resultados culinarios

También se están consiguiendo importantes mejoras en higiene. Por ejemplo, las últimas ollas llevan una soldadura única y especial para evitar la acumulación de grasa, gérmenes y bacterias.

Podemos afirmar que las últimas tendencias en materiales se han puesto al servicio tanto del profesional de la restauración como de los propios clientes. El objetivo es poder cocinar y, en general, trabajar con seguridad y comodidad en un entorno agradable e higiénico. Otro capítulo aparte es el ahorro energético que permiten estos nuevos materiales de cocina, lo que redunda en un bien común para la sociedad y el planeta.

 

New Call-to-action

Volver a la home