Los 10 utensilios que nunca deben faltar en las cocinas

Por La Menorquina on 3 de febrero, 2016

El cocinero, tanto si se trata de un experimentado profesional con muchas horas entre fogones a sus espaldas, o el completo aficionado que le gusta cocinar de vez en cuando, necesita de unos utensilios óptimos para poder crear sus obras culinarias, tanto si son las más sencillas como las altamente sofisticadas.

cocinas.jpg

Si nos apetece establecer analogías entre la cocina y actividades artísticas, como la pintura o la escultura, nos percatamos que los utensilios de los cocineros cumplen la misma función que los pinceles y el caballete de los pintores o la espátula y el cincel de los que se dedican a la escultura. En todos los casos son herramientas al servicio de un creación, en cuyo correcto uso y en el conocimiento de ciertos trucos estriba gran parte del éxito. Y en la cocina el éxito no es, ni más ni menos, que un plato excelente en sabor y preparación y visualmente atractivo.

El problema es que, actualmente, la variedad y especialización de los utensilios de cocina es tan alta que, en ocasiones, puede resultar complicado seleccionar los prioritarios y reconocer cuáles son los más prácticos.

Con el motivo de arrojar algo de luz en esta cuestión, hemos realizado un esfuerzo para seleccionar los que, a nuestro parecer, son los 10 utensilios y accesorios para cocinar más básicos e imprescindibles.

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial  y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

Herramientas para cocinar

1. Sartenes. En cuanto a utensilios para las cocinas, es totalmente imprescindible contar con sartenes de calidad, existiendo una amplia variedad de materiales y tamaños. Una buena opción es disponer de una alguna sartén antiadherente para cocciones suaves y alimentos delicados (pescado, tortilla o salsas...), y alguna otra de hierro o acero inoxidable para freír o hacer plancha, es decir, cocciones a altas temperaturas. 

2. Ollas y cazos. También es imprescindible contar con alguna que otra olla de acero inoxidable para hervir arroz, pasta, preparar sopa o similar, y luego disponer también de cazos pequeños para otros usos: calentar agua o trabajar con pequeñas raciones de comida. El acero inoxidable es muy resistente y, prácticamente, solo requiere una precaución: añadir siempre la sal cuando el agua está en ebullición, evitando así que aparezcan las típicas manchitas blancas, muy difíciles de quitar, cuando se deposita en el fondo. 

 

Pequeños utensilios

3. Cuchillos. Probablemente los cuchillos sean los elementos más usados en la cocina. De la multitud de opciones y tamaños existentes, hay tres que no pueden faltar en nuestra cocina: uno pequeño de 8-10 cm. de hoja para limpiar y trocear verduras, otro de cocinero de unos 20 cm. para cortar y picar carne o verduras y un tercero más estrecho, de unos 16 cm., con el objeto de realizar cortes precisos en carnes y embutido. 

4. Tablas de cortar. Se trata de un complemento importante para no dañar el cuchillo y poder cortar con seguridad. 

5. Espátulas. Un utensilio básico para el “artesano de la cocina”, el cual permite manipular con comodidad los alimentos o rebañar los alimentos de los recipientes sin dañarlos.

6. Colador grande. Otra herramienta que no puede faltar en el cajón de un cocinero, pues en el momento más inesperado puede hacernos falta.

 

Para la repostería

7. Batidoras. Dispositivo fundamental para elaboración de postres y pasteles. Existen de dos grandes tipos: batidora de brazo, que se usa para batir diferentes ingredientes o triturarlos, y la de varillas, cuya finalidad es incorporar aire a diferentes preparados, como claras o yemas.

8. Flaneras. Un molde de gran utilidad con un uso específico: cuajar el flan.

9. Manga pastelera. Utensilio parecido a una bolsa que se utiliza para rellenar o adornar pasteles.

10. Moldes. Recipientes de todo tipo de formas (rectangulares, redondos, de fondo desmontable...) en los cuales se introduce una masa.

Con estas herramientas y utensilios ya dispones de un kit de cocina suficiente para deleitar a los tuyos con sabrosos platos y repostería.

 

New Call-to-action

Volver a la home