Libro de reservas: te enseñamos a optimizar su gestión

Por La Menorquina on 25 de mayo, 2016

El libro de reservas en papel ha pasado a la historia. Por lo tanto, la mejor forma de optimizar las reservas de un restaurante es utilizar una agenda on line, mucho más práctica, rápida y pulida. Pero no acaban aquí sus ventajas, como podrás descubrir si sigues leyendo este post.

Características de un libro de reservas electrónico

Con un libro de reservas electrónico puedes reunir en un único sitio todas las reservas, independientemente del canal que procedan: por teléfono, en el propio local o los que se reciben por internet (página web del restaurante, sites de promoción, plataformas de reserva, redes sociales, etc.).

Estos sistemas están pensados para facilitar el trabajo de los restaurantes y evitar errores, puesto que las plazas disponibles se van actualizando automáticamente y muchos software emiten avisos para dejar más claro que se ha llegado al tope del aforo o ya quedan muy pocas mesas libres.

 

Clica aquí para recibir la visita de un asesor comercial   y aumentar la rentabilidad de tu restaurante

 

En el caso de una cancelación, los datos son transferidos automáticamente al libro de reservas electrónico si se ha hecho a través de Internet y, si la información se ha recabado por teléfono o cualquier otra vía off line, el encargado de la gestión de las reservas puede anularla de forma fácil y rápida, por lo general con un solo click. 

libro_de_reservas.jpg

Con estos sistemas se pueden consultar, con suma facilidad, cuántas reservas tenemos para cualquier fecha y hora, así como el número de mesas que quedan libres, lo que ayuda enormemente a planificar el trabajo, organizar el stock y, en su caso, comprar urgentemente algún producto del que andamos escasos o que el cliente ha pedido especialmente. Esto es posible porque en este tipo de software casi siempre se deja un recuadro para que, cuando el cliente haga la reserva, pueda dejarnos un mensaje con su sugerencia y petición.

 

Otras formas de optimizar el libro de reservas

Con un libro de reservas on line es muy fácil elaborar una utilísima base de datos generada a través de las reservas, tanto on line como off line, de los clientes. De esta forma, se les puede ir haciendo un seguimiento para conseguir que repitan con recordatorios, felicitaciones por su cumpleaños, onomástica u otras fechas señaladas, y así conseguir su fidelización o, mejor aún, que nos recomienden a sus allegados. Otra posibilidad es pedirles que hagan un valoración de nuestro local y las cosas que mejorarían para tomar nota y, en la próxima ocasión, poder satisfacerle plenamente.

Terminaremos el artículo con una última estrategia para optimizar los datos conseguidos en el libro de reserva: invitarles a hacerse fan o seguidor de la página web de nuestro restaurante en Facebook, Twitter o Instagram, para que puedan estar al corriente de nuestras novedades y promociones.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home