Las redes sociales en restaurantes para aumentar la venta de postres

Por La Menorquina on 2 de noviembre, 2016

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones han abierto nuevas vías de comercialización y venta en los servicios de los restaurantes. Actualmente gracias a las redes sociales, a portales de reservas y a aplicaciones de Delivery y Take Away, los restaurantes pueden llegar a muchos más clientes y de forma muy directa. Los postres son los productos más abandonados en estos servicios y no hay que olvidar que visualmente son los más estéticos y cromáticos, por lo que son un buen engagement para captar clientes y aumentar el ticket medio. 

En este post explicamos cómo hacerlo. 

redes sociales restaurantes

 

Ebook gratuito: Marketing para restaurantes y hostelería

 

Aumento en la venta de postres

En primer lugar analizaremos el mix de venta del restaurante para ver cuál es la tasa de penetración de postres, es decir, cuántos clientes toman postres. Si la tasa está muy por debajo del 50% nos indica dos cosas: una que vendemos pocos postres y dos que tenemos una oportunidad de hacer crecer las ventas vendiendo postres. En segundo lugar sea cual sea el medio que utilicemos para comunicar, necesitamos tener contenido y argumentos de venta, es decir que si queremos utilizar nuestros postres como un arma para vender más deberemos tener una oferta de postres que sea destacable, innovadora, diferencial y en tendencia con los gustos de nuestros clientes, de lo contrario nuestros mensajes comerciales no tendrán impacto.

Esto significa que se debe hacer un substancial esfuerzo en la creación de cada postre y de la oferta, de forma que los postres llamen la atención no sólo por las expectativas gustativas que puedan crear sino sobre todo por el impacto visual y por ser diferenciales. Además, la oferta tiene que estar en consonancia con las tendencias de consumo. 

 

Herramientas para comunicar 

Redes Sociales: Son sin lugar a dudas el entorno donde podemos tener más impacto teniendo en cuenta los siguientes datos del estudio de IAB 2015 sobre seguimiento de redes sociales en España:
  • El 82% de los internautas españoles entre 18 y 55 años utilizan redes sociales, esto coincide con las franjas de edades de los “Heavy Users” de restaurantes.
  • El promedio de frecuencia de uso es de 3,6 días por semana, y de unas 2h y 51.
  • Que el 25% de los usuarios siguen a marcas y empresas y un 14% compra servicios a éstas.
  • Que el 99% de internautas utilizan el PC, un 75% el móvil y un 28% tablets para navegar por las redes sociales.
  • Que las redes sociales influyen en un 15% de los internautas en su decisión de compra a una marca o empresa.
  • Y que la restauración es seguida por un 19% de los internautas.
  • Siendo las redes sociales que mejor evolucionan: Facebook, Instagram, Twitter.

Digital Signage: Es el sistema de cartelería digital (pantallas más contenidos dinámicos) que podemos utilizar en el interior o en el exterior del restaurante para comunicar información sobre los postres, teniendo la posibilidad de que estas pantallas como sistema de interacción con los clientes. El Digital Signage abre una nueva vía de comunicación mucho más efectiva y divertida que la típica cartelería impresa o pizarra.

Aplicaciones Propias (APP's) : Las aplicaciones para teléfonos móviles o tablets son una vía para ofrecer información de valor a los clientes del restaurante, tales como información nutricional de las recetas, composición y elaboración de los platos, historias de cada plato o del restaurante, anécdotas de clientes, así como proponer a los clientes concursos, ideas de postres, etc.

Aplicaciones In Store: Por ejemplo, un menú digital incorporado a la mesa donde el cliente pueda pueda solicitar su comanda además de que la aplicación le proponga que se pueda componer sus propios postres.

 

New Call-to-action

Volver a la home