Las recetas de postres también pueden ser light

Por La Menorquina on 10 de mayo, 2016

Son muchas las personas que relacionan, erróneamente, los postres con productos que tienen muchas calorías, grasas y azúcares, un concepto que, como veremos, no se corresponde con la realidad. Los postres no son incompatibles con perder peso ni llevar una dieta sana, ni tampoco son prohibitivos para personas con diabetes u otras alergias alimentarias.

Como ocurre con los platos principales, los postres hay de muchos tipos y pueden elaborarse con cientos de ingredientes distintos, cada uno de ellos con sus características y número de calorías. Incluso los helados, que muchos ven como algo muy apetitoso y sabroso pero con muchas grasas y calorías, también pueden prepararse en versión light.

Trucos para elaborar postres más sanos y que engorden menos

recetas_postres_light.jpg

La clave se encuentra en elegir los ingredientes adecuados: ya sea en su versión más light, como la leche desnatada y buscar substitutos de los azúcares, como por ejemplo la miel o algún otro edulcorante como la stevia. 

Dicho de otro modo, para preparar un postre light lo único que hay que hacer es seleccionar ingredientes que no sumen tantas calorías y moderar el contenido de azúcar. Asimismo, podemos escoger alimentos con un menor contenido de grasas o de mejor calidad, evitando las grasas saturadas que pueden elevar el colesterol en algunas personas.

 

Guía Gratuita: La carta de postres, cómo configurarla y hacerla rentable

 

Ingredientes muy sanos

Estos son algunos ingredientes que nos ayudarán a lograr postres más sanos: 

  • Frutas como el plátano o el aguacate. Al ser muy cremosas, conseguirán la textura propia de los helados y otros postres sin aportar demasiadas calorías.
  • Leche desnatada. Reduce considerablemente el aporte de grasas. 
  • Yogur. Contiene menos grasas que la nata, una textura cremosa y muchas proteínas, minerales y vitaminas. 
  • Miel. Sirve para endulzar de forma natural y lograr postres con menos calorías y muchos nutrientes y antioxidantes. 
  • Edulcorante. La stevia es un edulcorante natural que nos puede servir para endulzar nuestros postres en repostería. 
  • Zumos de frutas naturales. También contribuyen a conservar el sabor dulce de los helados y otros postres, sumando agua, y sin aportar grasas.

Combinando estos ingredientes en cantidades variables podemos lograr desde helados cremosos a sorbetes o granizados de diferentes sabores, así como otros muchos postres, todos ellos apetitosos y muy agradables al paladar. Y con el valor añadido de no arruinar nuestra dieta.

 

Los postres ligth en la carta de los restaurantes

En base a esta nueva concepción de los postres y, más concretamente, de los productos de pastelería y repostería, las cartas de los restaurantes deberían ser un reflejo de esta diversidad de los postres y de las particulares de cada cliente.

¿Qué te parece una galleta con queso mascarpone y frutas del bosque? ¿O una tarta de mango y coco sin gluten ni azúcar que podrían tomar, además de personas preocupadas por su dieta, tanto diabéticos como celíacos? Las posibilidades son infinitas.

Es posible que por cuestiones médicas o gusto personal, muchos clientes reclamen postres más light, por lo que es fundamental que nuestra carta de postres reserve una parte para productos de este tipo, cubriendo así las necesidades de cada comensal.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home