Las mejores recetas de postres de Gastón Acurio

Por La Menorquina on 30 de marzo, 2016

Gastón Acurio es uno de los chefs más reconocidos de la cocina peruana. Se dice que ha modernizado su gastronomía y lo demuestra en la innovación que reflejan todos sus platos: salados o dulces. En este artículo comentaremos los principales postres tradicionales en los que ha innovado y que llevan su sello. 

gaston acurio recetas

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

El Suspiro de Limeña, conocido también como suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía de Perú teniendo su origen en su capital, Lima. 

La base de su elaboración es el manjar blanco que es un genérico que se remonta a las culturas medievales. Se presentaba como una crema espesa compuesta de ingredientes como la leche, almendras y azúcar.

En Perú se conocen dos versiones del menjar blanco: la del manjar blanco con leche y azúcar y espesado con harina de arroz; y el menjar blanco sólo con leche, azúcar y vainilla, de donde nació este delicioso postre. El otro elemento del Suspiro de Limeña es el merengue, dulce también llevado a Perú por los españoles. 

Este postre es consumido principalmente en la ciudad de Lima aunque también en las demás ciudades de Perú y ciertos países limítrofes. En los últimos años, gracias a la internacionalización de la gastronomía peruana, el consumo de suspiro de limeña se ha ido extendiendo a otros países del mundo donde los peruanos han emigrado y han abierto sus restaurantes, mostrando este tipo de postre. 

El guargüero es un preparado de yemas y pisco (bebida de brandy a base de uvas) y rellenos de dulce de leche. Se le considera otro postre tradicional “de convento” de la época colonial. 

Fueron las monjas españolas quienes trajeron a Perú una serie de recetas de postres como los buñuelos, turrones, mazapanes y roscas entre otras exquisiteces y fue en la cocina de los conventos donde se elaboraron los más deliciosos postres de aquella época, muchos de los cuales han permanecido hasta nuestra época.

La mezcla de culturas hizo que se elaborasen nuevos dulces, los que después pasaron de las cocinas de los conventos a las casas. 

El Arroz Zambito es un postre derivado al arroz con leche y en el que su elaboración es prácticamente la misma que la receta del arroz. La diferencia entre este postre peruano es que se le añade chancaca, pecanas y pasas rubias, siendo la chancaca el ingrediente protagonista, es por ese motivo que tiene ese color marrón tan característico. 

El origen del Arroz Zambito data a inicios del siglo XIX, convirtiendose en el postre más típico de Perú. 

Todos estos postres son típicos de la gastronomía peruana pero Gaston Acurio los ha actualizado a nuestro tiempo. Precisamente Acurio se ha hecho famoso por rescatar los postres de la gastronomía tradicional y hacerlos bailar el son de las nuevas melodías culinarias.

 

Post relacionados:

 New Call-to-action

Volver a la home