Las mejores recetas de Ferrán Adrià

Por La Menorquina on 26 de marzo, 2016

«Si quieres crear no copies», «Cuando cuesta encontrar un nombre a un plato existen muchas posibilidades de que éste sea creativo”,  «Lo nuevo es lo que no se ha hecho jamás y, en ningún caso, lo que desconoces», «Innova, innova, innova con pasión».

Todas estas frases las ha pronunciado el genial chef Ferrán Adrià, constituyendo toda una declaración de principios y una filosofía de trabajo basada en la innovación, la creatividad, el análisis y deconstrucción de platos.

No es casualidad que a Ferrán Adrià se le considere un científico de la cocina, un químico capaz de hacer magia en los fogones, capaz de combinar los distintos componentes de los alimentos y trabajarlos de forma separada hasta conseguir un resultado único y sublime.

Nacido en l’Hospitalet de Llobregat a principios de los 60, Ferrán Adrià se familiarizó con la cocina desde el escalón más básico, el de friegaplatos, en un pequeño hotel de la costa catalana.  

En agosto de 1983 llegó su primera gran oportunidad laboral: entrar a trabajar en El Bulli, el famosísimo restaurante de Girona, ahora cerrado, que el propio Adrià convertiría en mítico, elevándolo hasta el primer puesto mundial y convirtiéndolo en un templo sagrado de la cocina y centro de referencia de la alta gastronomía en todo el mundo.  

ferran_adria_recetas.jpg

Ebook gratuito: Cómo Aumentar la Rentabilidad de tu Restaurante

Cuatro platos de Adrià

Hemos seleccionado 4 platos muy sencillos, para que cualquiera los pueda elaborar, pero con ese toque de originalidad marca de la casa del gran Ferrán.

 

Calamares con tinta romana

La clave de este plato está en el rebozado de las rodajas de calamar, las cuales, antes de freírlas en aceite bien caliente, hay que rebozarlas con pasta para freír (tempura) y la propia tinta del calamar.

 

Flauta de aguacate y anchoas

Un entrante sorprendente y sabroso a partes iguales que implica trabajar muy bien el aguacate trabajándolo hasta dejarlo como una mantequilla. Luego ya sólo se trata de untar el aguacate en un pan previamente tostado y ponerle cebolleta en rodajas y anchoas.

 

Guisantes con jamón

Desde la página web especializada en cocina cookpad nos llega esta pintoresca receta, que es todo un plato clásico reinventado por Adrià con toques diferentes como añadir caldo de jamón, canela y hojas de menta picadas.

Para este cocinero inigualable en la cocina todo es posible. Adrià no es amigo de tabúes ni conceptos inmutables. No cree para nada en los conceptos impuestos en la alta cocina durante siglos. Para él, una creación gastronómica es el resultado de fusionar ciencia, nutrición y diseño

 

Sashimi de atún

Para preparar esta delicatessen se tienen que macerar el atún durante unos cinco minutos en aceite y salsa de soja. Se sirve en brochetas junto con huevas de trufa. 

Ferrán Adrià cree que la gastronomía sólo tiene dos grandes secretos: la innovación basada en la deconstrucción del propio plato y sus diferentes ingredientes y la actitud del propio comensal ya que éste tiene que implicarse al máximo en todos sus sentidos.

Para el cocinero barcelonés la comida no es solo cuestión de gusto y paladar, hay mucho más. Por este motivo, para poder disfrutar de un plato es necesario utilizar el resto de sentidos, siendo la vista una cuestión fundamental, aunque también el tacto, esencial para gozar de las texturas e incluso el oído para poder escuchar el placentero crujido de algunas preparaciones.

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Volver a la home